El Comité de Empresa de Siemens-Gamesa Aoiz denuncia que, finalizada la tercera reunión, la empresa sigue sin aportar toda la información solicitada por la parte social

24/07/2020

Hoy, día 23 de julio de 2020, se ha celebrado la tercera reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo para toda la plantilla presentado por la empresa. En esta reunión ha asistido una empresa de recolocación, con lo que la Siemens Gamesa ha dado cumplimiento a este trámite formal exigido en los procedimientos de cualquier Expediente de Regulación de Empleo.

 

El comité de empresa, tal y como lo venía haciendo en las reuniones anteriores, se ha mostrado dispuesto a valorar alternativas pero no en el marco de un ERE de cierre puesto que considera indispensable garantizar la continuidad de la planta. En consecuencia, la parte social se ha ratificado en su exigencia de retirada del Expediente de Regulación basándose en que la planta de Aoiz es competitiva y productiva, y denuncia que las causas esgrimidas por la compañía no justifican en absoluto el cierre.

 

En esa misma línea, el Comité se ha mostrado dispuesto a explorar la implicación de agentes externos en la negociación con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo. Por ello, el Comité emplaza al Gobierno de Navarra a implicarse para evitar el cierre de la empresa puesto que se trata de un claro caso de deslocalización. Cabe recordar que esta empresa ha recibido millones de euros de dinero público, y además el cierre agravaría el problema de paro y despoblación que sufre la zona prepirenaica de Navarra. En relación a la reunión de hoy entre el Gobierno Foral, el Gobierno Central y la cúpula de Siemens Gamesa, el Comité de Empresa solicita al Gobierno de Navarra que se ratifique en posicionamiento contrario al cierre.

 

En el desarrollo de la reunión el Comité de Empresa ha vuelto a solicitar información a la empresa con el objetivo de poder analizar las causas esgrimidas por la empresa. Lamentablemente la empresa se ha negado a aportar toda la información solicitada, lo que reafirma al Comité en su convencimiento de que no existen causas que justifiquen el cierre.

 

Por último, el Comité informa que la próxima reunión de negociación se celebrará el próximo miércoles 29 de julio.