El Decreto del Gobierno de Navarra no prioriza la paralización de las actividades no esenciales

19/03/2020
ELA exige la paralización de todas las actividades no esenciales, al considerar que supone una gran incoherencia decretar el confinamiento en los domicilios y mantener la obligación de salir a los puestos de trabajo, donde el riesgo de contagio es muy alto

El Gobierno de Navarra ha hecho público el Decreto-Ley Foral que contiene distintas medidas en materia de personal de la Administración, gasto derivado de esta situación de alarma y medidas de carácter tributario, entre otras.

Por un lado, el Decreto-Ley establece normas excepcionales de contratación para la plantilla del Gobierno de Navarra:

  • El Decreto-Ley no establece cuáles son los servicios de carácter esencial dentro del sector público, algo que ELA considera imprescindible. De cara al personal necesario, debe garantizarse, en la medida que sea posible, que puedan realizar su trabajo mediante la fórmula del teletrabajo, y si esto no es posible, asegurar que se cumplen todas las medidas para garantizar su salud. El resto de personal debiera permanecer en situación de licencia retribuida.

  • Estas medidas deben ser idénticas, asimismo, para todo el personal perteneciente a las Entidades Locales y demás organismos autónomos, así como para todo el personal que presta servicios en las empresas subcontratadas por las administraciones públicas.

  • Las medidas deben tener una fecha de término, que debiera estar contenida en el Decreto.

Por otro lado, el Decreto recoge que se destinarán hasta 100 millones de euros para paliar los gastos ocasionados por el COVID-19, pero no se detallan medidas concretas. En ese sentido, ELA considera necesaria la adopción por parte del Gobierno de Navarra de iniciativas dirigidas a dar cobertura económica a los colectivos más vulnerables.

ELA lamenta que el Gobierno de Navarra no esté colaborando de manera activa para conseguir la paralización de actividades no esenciales, al considerar que supone una gran incoherencia decretar el confinamiento en los domicilios pero manteniendo la obligación de salir a los puestos de trabajo, donde el riesgo de contagio es muy alto y, además, desaparece el efecto de la confinación.

En esta situación, desde ELA queremos reiterar, ante la grave crisis que padecemos, nuestra voluntad de total colaboración con el Gobierno de Navarra en la defensa de la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores así como de toda la sociedad navarra.