El Juzgado de lo Contencioso Administrativo obliga a incorporar a ELA a la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo como medida cautelar

24/01/2019
Los firmantes del Pacto Educativo, el Departamento de Educación y los sindicatos LAB, Steilas, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT, acordaron que la Comisión de Seguimiento únicamente iba a estar formada por los sindicatos firmantes. La decisión judicial se ha adoptado como una medida cautelar hasta que se resuelva la demanda interpuesta por ELA en la que se solicita la nulidad del Pacto Educativo por vulneración del derecho a la negociación colectiva.

En agosto de 2018 se suscribió el Pacto Educativo por parte del Departamento de Educación y los sindicatos LAB, Steilas, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT. En el texto final aprobado, y a diferencia de los borradores, se modificó la constitución de la Comisión de Seguimiento del Pacto. En los borradores del acuerdo la Comisión estaba formada por todas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial, pero sin embargo en el texto final se decidió restringir la presencia en la Comisión a las organizaciones sindicales firmantes del pacto.

En opinión de ELA, el objetivo de los firmantes es vaciar de contenido la Mesa Sectorial para tratar temas propios de esa mesa en la Comisión de Seguimiento, siendo la propia Comisión de Seguimiento la que decidirá qué temas llevar a la mesa sectorial y qué temas no.

Ante esta situación, ELA presentó una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo por entender que el Pacto Educativo vulnera el derecho a la negociación colectiva ya que sustrae materias propias del derecho a la negociación sindical. En esa demanda se solicitaba, como medida cautelar, la incorporación de ELA a la Comisión de Seguimiento del Pacto hasta que resuelva la pretensión principal.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 ha admitido la medida cautelar solicitada por ELA, y obliga a los firmantes del Pacto a incorporar a ELA a la Comisión de Seguimiento del Pacto, argumentando que, en el caso de una eventual estimación de la demanda, se habría lesionado gravemente el derecho a la negociación colectiva.

Por último, ELA emplaza tanto al Departamento de Educación como a los sindicatos firmantes a reconsiderar su postura sobre la composición y funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo por entender que la misma vulnera el derecho a la negociación colectiva de ELA, impidiendo nuestro derecho a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representamos.