El Presupuesto de Navarra para 2019 es menor que el anterior y no ha contado con participación social

07/11/2018
ELA ha presentado su informe anual sobre la propuesta del Gobierno. La conclusión es clara: la regla de gasto acordada con Madrid conlleva recortes y dejación competencial.

ELA subraya que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra para 2019 continúa por la senda de los presupuestos restrictivos aprobados en los últimos años. Se llega incluso, como indicaremos más adelante, a recortar los recursos económicos destinados respecto a la previsión de cierre de 2018. Así lo han explicado Mitxel Lakuntza (coordinador de ELA-Nafarroa), Maria Balda (responsable interprofesional) e Iñaki Zabaleta (Gabinete de Estudios).

Al analizar el presupuesto de 2018, ELA ya destacó que esa orientación restrictiva era la opción explícita del Gobierno, que había acordado con el ejecutivo español (gobernado en ese momento por Rajoy) los límites de déficit público, de deuda pública y la denominada regla de gasto para el periodo 2018 a 2020. Ese acuerdo se hizo público a finales de julio, con una nota de prensa, intentado ocultar la relevancia política que tenía, así como sus nefastas consecuencias sociales y económicas.

Descontado el gasto del TAV (que Madrid debería devolver), el presupuesto de 2019 disminuirá un 0,9% respecto a 2018, lo cual significa una grave pérdida de peso del presupuesto respecto a la economía. Pero esta pérdida se acentúa aún más porque la previsión es que el PIB crezca un 4,4% en términos nominales de 2018 a 2019 (un 2,7% en términos reales). Esto hace que el presupuesto pierda el equivalente al 0,8% PIB. Dicho de otra forma, el presupuesto de 2019 debería ser de 4.461,2 millones de euros para no perder peso respecto al PIB (155,9 millones de euros mayor).

Leer el informe completo