Las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura no solucionan los problemas del campo navarro
ELA subraya que la agricultura se ha mostrado como un sector imprescindible para la sociedad, por lo que es necesario adoptar medidas para garantizar su supervivencia. Además, añade, es evidente que las medidas de confinamiento pueden agravar la situación del campo. Sin embargo, considera que las medidas anunciadas por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación "no van a solucionar en absoluto la problemática el agro navarro".
Los problemas estructurales que tiene el campo navarro son anteriores a la pandemia del Covid-19. ELA considera que no es real la supuesta falta de mano de obra, sino que "son las condiciones laborales precarias y algunas casos cercanas a la explotación las que provocan que la gente no quiera trabajar en ese sector". Por eso, subraya, la solución tiene que pasar por dignificar las condiciones laborales de este sector para lo que es imprescindible garantizar que haya inspecciones suficientes.
Por otro lado, ELA considera necesario apostar por el consumo de productos locales y por la soberanía alimentaria. Explica que el objetivo debe ser garantizar la seguridad alimentaria y un modelo de calidad saludable, mediante la producción, distribución y consumo sostenibles, todo ello desde un punto de vista económico, social y medioambiental, priorizando la distribución de los alimentos en circuitos locales y garantizando unas condiciones laborales dignas.