ELA critica al Gobierno de Navarra por no impedir ERTEs en las subcontratas públicas
ELA entiende que, en un momento tan complicado como el que está padeciendo la clase trabajadora, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella. En este sentido, no debemos aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo, ni sus derechos laborales y salariales. Cabe recordar que el artículo 34 del RD Ley 8/2020 y el articulo 2 del Decreto Ley Foral 2/2020 contempla la posibilidad de suspensión de los contratos públicos y establece los conceptos salariales como conceptos indemnizables por parte de la administración a las empresas adjudicatarias.
En este contexto, ELA ha venido solicitando al Gobierno de Navarra que estudiase detenidamente cada ERTE de estas empresas, rechazando aquellas solicitudes que afectasen a contratos de prestación de servicios con el objetivo de garantizar el empleo y asumir el pago de los salarios de estas personas al igual que ha hecho con el personal propio.
Sin embargo, en el Decreto Foral aprobado en la sesión de gobierno de hoy no se han adoptado las medidas suficientes para garantizar los derechos de las miles de personas que trabajan en las diferentes subcontratas de la administración pública. Además, hasta el día de hoy el Gobierno de Navarra se ha valido del silencio administrativo para dar luz verde a todos los ERTEs presentados por subcontratas públicas y no rechazar ninguno, a diferencia de lo que han hecho otras administraciones como por el ejemplo el Gobierno Vasco.
La apuesta por parte de la Administración Foral por privatizar servicios de carácter público ha supuesto la precarización de las condiciones laborales a costa de hacer negocio para las empresas privadas, situación que ahora se ve agravada porque en la mayoría de los casos el acceso al ERTE supone una merma de al menos el 30% del salario de los trabajadores y trabajadoras.
Por todo lo anterior, ELA critica al Gobierno de Navarra por no impedir ERTEs en las subcontratas públicas