ELA denuncia la falta de transparencia y la indefensión de las personas participantes en la OPE de enseñanza

18/07/2018
El sindicato emplaza al Gobierno de Navarra a aclarar las reclamaciones y a impulsar la consolidación de los profesores y profesoras que trabajan como interinos/as . ELA denuncia la opacidad en los criterios de evaluación y la imposibilidad de revisar el examen durante el proceso, provocando así una auténtica indefensión a la hora de presentar reclamaciones.

ELA exige un modelo de OPE y de empleo para cubrir de manera estable las plazas vacantes por jubilación y las necesarias para los desafíos de la educación. Es inaceptable que se haya ofrecido un número de plazas que poco reducirá el 33% de temporalidad y que en 10 de las 23 especialidades e idiomas convocadas queden plazas sin cubrir.

Actualmente el 33% de docentes que trabajan en nuestra enseñanza pública son eventuales. Además, muchos de ellos vienen trabajando en esa situación precaria desde hace muchos años.

La OPE de estabilización aceptada a principios de junio por el Gobierno de Navarra (siguiendo el acuerdo firmado en Madrid por los sindicatos estatales UGT, CCOO y CSIF) con 1141 plazas para educación, es totalmente insuficiente y deja la eventualidad muy lejos del 8%, objetivo marcado para los próximos cuatro años por el Departamento de Educación en la propuesta definitiva del Pacto para la mejora de la calidad educativa que presentará a finales de agosto para su firma. El Gobierno de Navarra debería defender sus competencias educativas para definir en sus mesas de negociación el número de plazas y el modelo de oposición que necesita.

En este contexto, no es de recibo que en 10 de las 23 especialidades e idiomas convocadas a OPE queden plazas sin cubrir. Más aún ante la falta de concreción de los criterios de evaluación y la indefensión que conlleva el no poder acceder a la revisión de los exámenes hasta la finalización de todo el proceso de concurso-oposición.

Tal y como ha denunciado ELA en repetidas ocasiones, la temporalidad seguirá en niveles altísimos y el modelo de OPE que el Gobierno de Navarra da por bueno no sirve para la consolidación de los puestos de trabajo.

Por tanto, ELA emplaza una vez más al departamento de Educación a que escuche las denuncias y lleve a cabo una investigación. Además, el sindicato exige que se acuerde un modelo de OPE y empleo que permita consolidar a las personas que trabajan y dan muestras de su capacitación en los centros escolares, cubrir de manera estable las plazas que quedan vacantes por jubilación y las nuevas que se deban crear para hacer frente a los retos educativos del futuro.