ELA denuncia que el convenio del Textil firmado por UGT y CCOO perpetúa salarios bajos y largas jornadas
ELA hace una valoración muy negativa porque el convenio a 3 años (2018-2020) sigue sin tener seguridad aplicativa, es decir, la ultraactividad del convenio (a pesar de pasar de 2 a 3 años) o su posible inaplicación en las empresas dependerán del visto bueno de un árbitro si una empresa así lo solicita. Además, no se recupera el 6% por trienio que se tenía en el plus de antigüedad ni que los dos días de asuntos propios sean a cargo de la empresa (seguirá siendo el 4% y únicamente se aumenta un poco el tope máximo del 24% al 26%).
Los incrementos salariales son: IPC estatal del año anterior más 1% en 2018, IPC más 0,5% en 2019 y únicamente el IPC estatal para 2020. Son subidas muy escasas, teniendo en cuenta que son unas de las tablas salariales más bajas de los convenios navarros. No se reduce la jornada laboral de 1.744 horas (de las más altas de Navarra), que sigue igual desde hace 12 años.
ELA (35% de la representación en el sector) va a seguir luchando para evitar que se imponga el modelo de negociación de UGT y CCOO, que no permiten participar ni opinar a las plantillas afectadas y excluyen a ELA de la negociación, para no tener que asumir ninguna reivindicación real. Así las cosas, ELA seguirá organizando a las plantillas de cada centro de trabajo para lograr convenios de empresa con las mejoras que este convenio no da y para dejar sin efecto la reforma laboral.