ELA denuncia que el Departamento de Educación deja sin vacaciones a cientos de docentes eventuales

18/07/2019
El Departamento de Educación no cumple con lo establecido en el pacto educativo y ni siquiera finiquita las vacaciones generadas por cientos de docentes eventuales.

El “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra” (2018) recoge que a partir del curso 2018/19, inclusive, se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso.

El Departamento de Educación no está cumpliendo esta medida, no sabemos si cumplirá y cuándo va a ser. En la educación pública en torno al 33% del personal docente es eventual. Una vez más, los/as trabajadores/as eventuales son quienes más sufren la situación de precariedad, ya que muchos de ellos/as no disfrutarán de las vacaciones de verano por decisión del Departamento de Educación.

Hay que recordar que ELA fue el único sindicato de la mesa sectorial que no firmó el pacto tras la "negociación" de más de un año. A pesar de que el pacto para ELA contempla algunas mejoras (entre ellas la medida que ahora no se está cumpliendo), el presente Pacto no desestima los recortes fijados por UPN y PSN ni responde a las reivindicaciones de todos los sindicatos en las movilizaciones conjuntas.

Además, durante la “negociación” del pacto ELA denunció la falta de precisión y planteamiento económico en muchos puntos. Esto dejaba abierta la vía al Departamento para no cumplir los compromisos adquiridos en el pacto. Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos. Hay cientos de profesores que no pueden disfrutar de las vacaciones de verano.

Exigimos al Departamento de Educación que aclare lo antes posible esta situación y cumpla con los compromisos adquiridos en el pacto. Por otro lado, pedimos a los sindicatos firmantes que trabajen duro para hacer efectivo el pacto.

ELA seguirá luchando judicialmente para equiparar las condiciones laborales del personal eventual con las del personal funcionario, en este caso, en cumplimiento del pacto. Y tendemos la mano al Gobierno que se va a crear y al resto de sindicatos para negociar un nuevo pacto con inversión suficiente que garantizar una educación pública de calidad, entre otras cosas, superando las diferencias existentes entre el personal eventual y funcionario.