ELA denuncia que el Servicio de Prevención del Departamento de Educación de Navarra incumple la ley

18/12/2018
El Servicio de Prevención del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra obliga a las trabajadoras en situación de riesgo en el embarazo a acudir al centro de trabajo sin adaptar el puesto o destinarle a otro puesto compatible con su situación

 

La ley 31/95 de Prevención de Riesgos laborales, en relación a la protección de la maternidad, establece que si existe un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo de las trabajadoras, deben adoptarse por parte del empleador las medidas necesarias para evitar la exposición al riesgo, a través de una adaptación de las condiciones del puesto. En el caso de no ser posible, se le deberá ofrecer otro puesto compatible con su estado y si esto tampoco es posible, podrá suspenderse el contrato por riesgo durante el embarazo.

Sin embargo, la práctica que viene desarrollando el Servicio de Prevención del Departamento de Educación incumple lo establecido en la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si bien se admite que la docencia directa puede suponer un riesgo, se obliga a la trabajadora embarazada a acudir al centro de trabajo, eximiéndole de la docencia directa, pero sin adaptar su puesto ni destinarle a otro compatible con su situación. En ningún caso tampoco ha realizado el exámen preceptivo sobre los puestos de trabajo alternativos exentos de riesgo.

A pesar de que las propias direcciones de los centros afirman que es imposible la adaptación del puesto y que no existe puesto compatible, el Servicio de Prevención se niega a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, aconsejando a las trabajadoras, que en todo caso, se acojan a una baja por enfermedad común. Sin embargo, las trabajadoras no están enfermas, están embarazadas y por tanto en situación de especial protección. únicamente se encuentran expuestas a un riesgo por la prestación del trabajo.

Por tanto, ELA exige el inmediato cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales en relación a la protección de la maternidad por parte del Servicio de Prevención del Departamento de Eduación del Gobierno de Navarra.