ELA denunica las malas condiciones laborales de las celadoras/es del Hospital de Tudela, sobre todo en Urgencias

19/10/2018
ELA exige a Osasunbidea un estudio de ratios para adecuar la plantilla a las necesidades

ELA quiere hacerse eco de las malas condiciones laborales en que desarrollan su trabajo las celadoras/es del Hospital Reina Sofía de Tudela, especialmente en Urgencias. Por poner algunos ejemplos, las camillas han quedado obsoletas y su manejo es dificultoso y muy deficiente, provocando lesiones y accidentes en los trabajadores y trabajadoras además de molestias en los pacientes.

Algo similar ocurre con las camas, a pesar de ser nuevas, no funcionan como debieran y ocasionan muchas molestias que se traducen en problemas de salud para las personas que las manejan. Ambas circunstancias hacen que los celadores-as en las últimas fechas estén sufriendo las consecuencias en su salud con muchos casos que acaban con bajas.

Las malas condiciones laborales van unidas a un aumento de las cargas de trabajo. En el servicio de urgencias ha aumentando considerablemente, y el colectivo de celadores-as el único que no ha aumentado en su plantilla. Se da la paradoja que en días puntuales refuerzan personal en todo el servicio excepto en el ya mencionado.

ELA apuesta por una sanidad pública y de calidad, acorde con la demanda de la ciudadanía navarra, en este caso con la demanda de la ciudadanía de la Ribera.

ELA ha puesto en conocimiento de la Comisión de Personal estas quejas con el fin de que ante la insostenibilidad de la situación, se inste a la mayor brevedad posible a la dirección del Hospital Reína Sofía de Tudela y a Osasunbidea que tome las siguientes medidas:

1º.- Se tome en serio la salud de los trabajadores-as a su cargo. Vigile y actúe ante cualquier eventualidad que pueda incidir sobre esta materia.

2º- Solucione los problemas técnicos que provocan los problemas de salud de la plantilla.

3º.- Hagan un estudio detallado de los ratios, para actualizar la plantilla de celadores-as ante la creciente demanda de usuarios de dicho servicio.