ELA evita la precarización en las plazas de celador/a en Osasunbidea

17/06/2021
Osasunbidea pretendía modificar plazas empeorando las condiciones de los y las trabajadoras y con ello el servicio público de salud

El 23 de marzo de 2021, tras la publicación de las plazas para personal celador, las personas que tenían que elegir plaza se encontraron con que varios puestos habían pasado de destinos fijos y definidos a plazas con movilidad, lo que suponía estar en puestos de trabajo distintos, denominado de manera genérica como “pool”.

 

Esta nueva denominación realmente esconde una precarización de las condiciones laborales de la plantilla, dado que no hay un destino definido y cada día pueden ser destinados a puestos diferentes, con la consecuente merma en la calidad de la atención.

 

Ante el malestar de la plantilla, ELA inició una ronda de contactos con las diferentes direcciones de Osasunbidea, a fin de exigir el derecho de estas personas a ocupar la plaza por la que realmente habían optado y la eliminación de plazas que solo conllevan precariedad y empeoramiento del servicio.

 

Como consecuencia de la labor sindical de ELA, la Dirección del Complejo hospitalario se comprometió a que las plazas definidas como “pool” volvieran al perfil de la situación inicial.

 

Queda claro que ante iniciativas que buscan alterar y empobrecer las condiciones laborales del conjunto de los y las trabajadoras, solo la lucha sindical es el único instrumento eficaz para frenarlas. Ya que dichas prácticas no se circunscriben unicamente a un estamento, sino al conjunto de profesionales de Osasunbidea.