ELA exige al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que abra y bareme las listas de contratación temporal

17/04/2019
Todas las listas se deberían abrir y baremar al menos una vez al año, para que el profesorado tenga las mismas oportunidades de trabajar.

La Orden Foral de gestión de listas que se publicó en junio dice lo siguiente: “el Departamento de Educación abrirá listas específicas al menos dos veces a lo largo de cada curso escolar”. Sin embargo, en el curso 2018-2019 todavía no las ha abierto ni una vez y no ha hecho alguna baremación para las listas que no salen a OPE.

Muchas listas no se han abierto desde hace tiempo, a pesar de haber necesidad, y las personas aspirantes no han podido entrar a ellas de ninguna manera. Tampoco han sido baremadas en mucho tiempo, en algunos casos en más de 15 años. Esto conculca el principio de igualdad, capacidad y mérito.

Por el mismo motivo, el Departamento debería aplicar la lista integrada (la que integra cuerpos, especialidades e idiomas) para la contratación temporal, y es que además no hay ningún impedimento legal para que lleve a cabo esta histórica reivindicación democrática en las listas.

Por otro lado, tal y como ELA ha denunciado muchas veces, también es imprescindible desvincular las OPEs y las listas de contratación, para así dar estabilidad al alumnado, docentes y centros.

La tasa de interinidad en la red pública es del 33%, algo escandaloso si miramos a Europa. Las OPEs son insuficientes, todavía faltarían por consolidar 2400 trabajadores y trabajadoras. El Pacto Educativo 2018-22, que ELA no firmó, no dice ni cómo ni cuándo se va a pasar de ese 33% al 8% que pretende el Gobierno. Navarra necesita OPEs masivas y un modelo de oposición que debería ser decidido aquí y no en Madrid.