ELA exige al Departamento de Educación que pague cuanto antes los meses de verano al profesorado interino
A unos 765 docentes no se les extendió el contrato en verano, a pesar de que habían trabajado al menos 5 meses y medio durante el curso 2018-2019 (medida recogida en el pacto educativo). El Gobierno prometió que lo haría, pero no cumplió su palabra y los dejó sin cobrar. En la misma línea, tampoco les pagó las vacaciones en el finiquito y, por si esto fuera poco, muchos no pudieron cobrar prestación por desempleo porque estaban fuera de plazo.
En la mesa sectorial de hoy han anunciado que los contratos del verano de 2019 se podrían pagar mediante un Decreto de Ley Foral en noviembre o diciembre a más tardar. Este decreto debería ser aprobado en el parlamento.
ELA pide que se pongan los medios para hacerlo cuanto antes, pero, mientras se materializa, se les debería pagar el finiquito a los/as interinos/as. La situación de este colectivo es precaria, con una tasa de eventualidad del 37%, y teniendo además que sufrir peores condiciones, pues se les reduce el salario, las cotizaciones y la experiencia laboral.
Como no tenemos certeza de que esta medida se vaya a implementar, en ELA seguiremos reclamando judicialmente tal y como hemos venido haciendo en los últimos años, defendiendo siempre los derechos de los/as docentes.