ELA exige al Gobierno de Navarra que de pasos para reducir el 30% de precariedad de Educación

02/08/2019
Debe investigar las reclamaciones de las OPEs y poner en marcha un nuevo modelo de OPE y empleo

 

Para ELA es inaceptable que se haya ofrecido un número de plazas que apenas reducirá el 30% de temporalidad y que no se hayan cubierto todas las plazas: el 54,5% de las plazas de la OPE de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y el 21% de las de Maestros/as ha quedado sin cubrir.

Actualmente más del 30% de docentes que trabajan en nuestra enseñanza pública son eventuales. Además, muchas de ellas vienen trabajando en esa situación precaria desde hace muchos años. La interinidad se ha convertido en un mal estructural. Pero el modelo de OPE que el Gobierno de Navarra da por bueno no sirve para la consolidación de los profesores y profesoras eventuales, ni para cubrir de manera estable las plazas vacantes por jubilación, así como las que sean necesarias para hacer frente a los desafíos del sistema educativo.

Para superar los errores que se dieron en la OPE del año pasado, ELA hizo llegar unas propuestas de mejora al Departamento de Educación, propuestas que no se han tenido en consideración, con lo que este año han vuelto a repetirse situaciones similares. Para ELA es fundamental trabajar a favor de un nuevo modelo de OPE y empleo. Dando a conocer las especialidades e idiomas que se convocarán con un año de antelación, sin pruebas eliminatorias, “velar” por la transparencia definiendo claramente las diferentes pruebas y los criterios de evaluación, dando oportunidad a los aspirantes para revisar sus exámenes durante el proceso, ofreciendo a los miembros de los tribunales la necesaria formación, respaldo y condiciones dignas de trabajo, desvinculando la OPE de las listas de contratación…

ELA exige una vez más al Gobierno de Navarra que defienda sus competencias educativas y que negocie en sus mesas negociadoras el número de plazas a estabilizar y un nuevo modelo de OPE y empleo.