ELA exige al Gobierno de Navarra que extienda a los meses de verano y que pague los contratos de más de 800 interinos/as inmediatamente

11/09/2019
A pesar de ser una mejora recogida en el Pacto Educativo 2018-2022, todavía no se ha materializado y el nuevo Departamento de Educación pone en duda que se pueda llevar a cabo. ELA no firmó el pacto por su escaso alcance y denunció públicamente sus carencias.

Tras ganar los sindicatos numerosos juicios, una de las medidas del Pacto Educativo es extender el contrato de los/las docentes interinos/as en verano. Habiendo trabajado 5,5 meses durante el curso, el contrato se extendería automáticamente en los meses de verano para el curso 2018-19. El Departamento de Educación anterior nos afirmó una y otra vez de diferentes maneras que harían la extensión de los contratos. Sin embargo, no cumplieron su palabra y ahora nos encontramos ante esta grave situación. Muchos/as docentes, confiando en que el Departamento cumpliría su compromiso, no solicitaron la prestación de desempleo al terminar su contrato y al final se han quedado sin cobrar el verano ni la prestación, pues están fuera de plazo. ELA, como ya viene haciendo los últimos años, seguirá reclamando judicialmente en defensa de los derechos laborales de los/las trabajadores/as interinos/as.

Como denunciamos el año pasado, el Pacto Educativo es escaso en muchos puntos, ambiguo y sin una memoria económica para aplicar las medidas. Por eso ELA no firmó, y tal como anticipamos, el gobierno no cumplió su palabra en varias medidas y compromisos (contratos de verano de interinos, revisar y mejorar los criterios de sustitución con los sindicatos, equiparar las condiciones de jubilación entre clases pasivas y seguridad social, permisos sin sueldo para estudios, análisis de plazas en los centros, revisión del decreto que regula horarios y jornadas del profesorado, negociar los criterios de uso del crédito sindical…).

La no extensión de los contratos es otra muestra de la precariedad que sufren miles de trabajadores/as eventuales en la Administración Pública. El mismo Departamento de Educación ha vuelto a sacar a la luz la vergonzosa tasa de temporalidad de sus trabajadores/as al dar los datos de contratación. Teniendo en cuenta el aumento de contratación y las plazas de OPEs que han quedado sin cubrir, la eventualidad ha ascendido al 37%. Paradójicamente, la intención del Gobierno de Navarra era reducirla al 8% (así recogido en el Pacto Educativo). Esta deriva trae como consecuencia perpetuar la precariedad laboral, siendo las OPEs anunciadas muy escasas para reducir esa temporalidad. Necesitamos OPEs masivas negociadas con los sindicatos en Navarra, pero hasta ahora el Gobierno se ha limitado a cumplir lo que se le ordena desde España, muy lejos de nuestras necesidades.

Otros puntos a mejorar en la educación navarra:

- Inversión: seguimos en la cola de Europa, 3,1% del PIB (2018). Todavía 16 millones menos que en 2010. La UNESCO recomienda un 6% y la media estatal es 4,1%. Todos los sindicatos exigimos en el parlamento una ley de financiación de la educación pública. Por otra parte, el Gobierno de Navarra subcontrata de forma más barata la atención al 40% del alumnado (red concertada).

- Gestión de listas de interinos/as: mediante la Orden Foral 51/2018 se ha mantenido la vinculación entre las OPEs y las listas de contratación y se han impuesto las listas preferentes. Esto ha hecho que la inestabilidad de la plantilla y de los centros aumente.

- Lista integrada: las listas de contratación todavía siguen segregadas (por idioma, especialidad y cuerpo), conculcándose así los principios de igualdad, capacidad y mérito.

- Impulsar el modelo de inmersión en euskera para formar un alumnado bilingüe. Impulsar también el modelo A para garantizar un conocimiento mínimo de euskera para toda la ciudadanía. ELA presentó en el parlamento una proposición para una nueva Ley del Euskera.

- PAI: el Gobierno ha dado continuidad a los Programas de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, sin tener en cuenta las graves consecuencias que tienen en alumnado y profesorado y perpetuando el auto-colonialismo lingüístico. En más de 50 localidades y más de 100 centros las familias no tienen otra opción.

- Ratios: 25 en Infantil y Primaria, 30 ESO, 33 Bachillerato. Todavía muy altos si nos comparamos con Europa.

- Poder adquisitivo: los/las docentes hemos perdido un 15% de poder adquisitivo en los últimos años, sin que ni siquiera se haga mención para recuperarlo en el pacto educativo.

- Salud laboral: ha empeorado en los últimos años. Sobrecarga de trabajo y ratios altos tienen un efecto negativo en el bienestar de los/las trabajadores/as, tal y como han demostrado las evaluaciones de riesgos psicosociales en los últimos años. No se ha invertido en esto, no es prioridad.

- Navarra debería reforzar y usar sus competencias: en fiscalidad y servicios públicos, para hacer frente a las políticas re-centralizadoras y neo-liberales que vienen del Estado.

La educación tiene que ser una herramienta que garantice la igualdad, inclusión, difusión del euskera, justicia y cohesión social. Continuaremos persiguiendo ese objetivo en esta legislatura; llamando a la movilización de los/as trabajadores/as y los demás sindicatos, y dispuestos a negociar con el nuevo gobierno, siempre que haya contenidos concretos e inversión sobre la mesa.