ELA exige al Gobierno de Navarra que las listas de contratación de Educación sean integradas

22/12/2017
ELA denuncia que la Ley aprobada por el Parlamento, además de generar segregación, sólo afecta a las OPEELA solicita la desvinculación de las listas de contratación y las OPE en educación, igual que ocurre en muchas comunidades del Estado.

ELA exige al Gobierno de Navarra que las listas de contratación de educación sean integradas, puesto que la Ley segregadora presentada por el PSN y aprobada por el Parlamento sólo afecta a las OPE. ELA solicita, además, la desvinculación de las listas de contratación y las OPE en Educación, igual que ocurre en muchas comunidades del Estado y se aplicaba en Navarra hasta el 2003. Así, las personas interinas no tendrán la obligación de presentarse a todas las convocatorias de OPE y podrán acceder en una lista a todas las especialidades e idiomas que pueden impartir.

ELA rechaza la Ley aprobada por el Parlamento por ser segregadora, y porque castiga a aquellas personas que conocen los dos idiomas de la Comunidad Foral. Ante este situación, ELA plantea la necesidad de debatir sobre la lista integrada, la cual supondría garantizar los derechos laborales de los y las docentes que mejor cualificadas están. La lista integrada, al contrario que la lista única, no unifica sólo por especialidad, sino que recoge todas aquellas especialidades e idiomas que los y las docentes están habilitados.

La propuesta verbal e poco concreta que la consejera presentó a los sindicatos para que se posicionaran en relación a la lista única no ha sido ni trabajada, ni concretada, ni presentada a mesa sectorial de Educación para su debate y aprobación; por ello, ELA, ante esta primera exposición, ya insistió en que antes de valorar nada había que definir la propuesta. Esta concreción, sin embargo, no llegó nunca, y la consecuencia ha sido una Ley que recorta los derechos de los y las trabajadoras aprobada por el Parlamento Foral, donde Izquierda Unida, por el clientelismo de CCOO y UGT entre otros, se ha desmarcado del cambio y ha apoyado la discriminación que existe desde que UPN comenzó a gobernar en 1991 ya que, antes de esa fecha, regía la lista única con el PSN en el Gobierno.