ELA exige la suspensión de las maniobras con fuego real en las Bardenas Reales

06/02/2018
ELA muestra su rechazo ante las nuevas maniobras con fuego real que se desarrollan en las Bardenas el 7, 8 y 9 de febrero. Asimismo, ELA denuncia que el territorio navarro sea utilizado por Gobierno español para prácticas militares ajenos a los intereses de los navarros y navarras, poniendo además a parte de la población en peligro.

Por estos motivos, ELA exige al Ministerio de Defensa:

1. La suspensión inmediata de estas maniobras militares con fuego real.

2. El desmantelamiento inminente del polígono de tiro, así como la salida de todo personal militar de las Bardenas.

3. La inmediata descontaminación del área utilizada como polígono de tiro, así como un estudio pormenorizado tanto de la superficie como de los acuíferos que pudieran ser contaminados ahora o en un futuro por arrastre de sedimentos contaminados.

Asimismo, ELA solicita al Gobierno de Navarra y a la Junta de Bardenas Reales:

1. El desarrollo de todas las acciones diplomáticas, políticas y jurídicas necesarias para retirar/no renovar la cesión de las Bardenas para uso militar y que sea devuelta para uso y disfrute del pueblo navarro.

2. La puesta a disposición de las administraciones locales de un plan que pueda paliar la pérdida de financiación del Ministerio de Defensa.

Asimismo, ELA se suma a cuantas movilizaciones se convoquen con el fin de pedir la inmediata suspensión de las maniobras y el desmantelamiento del polígono de tiro.