ELA insta al Gobierno de Navarra a dar pasos reales para acabar con la precariedad del 54% en Educación

10/08/2022
Debe reducir la temporalidad al 6% e impulsar una consolidación real de 3.500 profesores que están trabajando de manera provisional. Educación debe investigar las denuncias y recursos a las OPE y poner en marcha nuevos modelos de OPE y empleo para acabar con la precariedad de su plantilla

Según el último informe de la Cámara de Comptos, el personal temporal de Educación supone el 54%, y para el profesorado de todo el curso se ofertan unas 4.300 vacantes. Los datos demuestran que el Gobierno sigue siendo la mayor ETT, utilizando el empleo temporal de forma sistemática, abusiva y fraudulenta para cubrir puestos estructurales. ELA considera inadmisible que el nivel de temporalidad del 54% apenas sea reducido por el número de plazas ofertadas y además queden sin cubrir muchas de ellas. Si bien en la OPE de Maestros y Maestras se han cubierto todas, en Profesores y Profesoras Técnicas de FP el 26,22% de las plazas han quedado sin cubrir y en Secundaria, el 25%.

La temporalidad se ha convertido en una lacra estructural en la Administración de Navarra. Pero el modelo de OPE y empleo que el Gobierno de Navarra da por bueno y aplica para revertir esta situación inaceptable no es el adecuado. Ni para la consolidación del profesorado que trabaja de manera temporal, ni para la restitución de los puestos que quedan vacantes por las jubilaciones del personal fijo, que además responda de una manera efectiva y adecuada a los retos educativos del presente, por medio de una oferta de empleo suficiente.

ELA envía anualmente a Educación sus propuestas para superar los errores o carencias más importantes en los procesos de OPE. Estas propuestas no son atendidas y se repiten situaciones similares cada año. Para superar esta situación es imprescindible trabajar por un nuevo modelo de empleoy de OPE. Este nuevo modelo debería garantizar la consolidación del profesorado eventual en activo, sin pruebas discriminatorias, buscando la transparencia con un tipo de pruebas y criterios de evaluación concretos, permitiendo a los y las candidatas revisar el examen durante el proceso, garantizando a los miembros del tribunal la formación, el apoyo y las condiciones laborales necesarias y desvinculando la OPE de las listas de contratación.

ELA pide al Gobierno de Navarra que defienda sus competencias educativas y que, lleve a cabo una negociación colectiva real, en el que se fije el número de plazas necesario, en las distintas mesas negociadoras y que se acuerde un nuevo modelo tanto de OPE como de modelo de empleo.