ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT exigen que el nuevo decreto del programa de aprendizaje de las lenguas extranjeras sea negociado con los sindicatos

05/07/2021
ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT denuncian que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está elaborando un nuevo Decreto sobre el programa de aprendizaje de las lenguas extranjeras, sin negociación con los sindicatos y en pleno periodo estival, momento muy poco adecuado para su tramitación. Así las cosas, estos sindicatos exigen, tal como viene recogido en el artículo 2 de la Ley Foral 14/2020, negociar el tratamiento integrado de las lenguas propias y extranjeras en las mesas de negociación adecuadas para ello, realizando una planificación real de la situación, negociada y finalmente consensuada. “El aprendizaje de lenguas extranjeras no puede perjudicar el desarrollo integral del alumnado, no puede ir en contra de la equidad ni de las condiciones laborales del profesorado”, defienden.

ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT consideran que un nuevo Decreto sobre este programa supone poner parches a una situación tanto pedagógica como laboralmente insostenible.

Estos sindicatos denuncian que en primaria mucho alumnado se está quedando atrás, mientras en secundaria se está provocando una gran segregación ya que el alumnado con buenas notas entra en programas bilingües y el resto no.

En cuanto al profesorado la situación no es mejor: altos índices de interinidad, imposibilidad de estabilizar plantillas, desplazamientos forzosos y alteración y complicación de los requisitos para acceder a la función pública.