ELA lamenta que el PSN no tenga ninguna voluntad de valorar el conocimiento del euskera en algunas zonas de Navarra

08/06/2021
El portavoz Alzórriz ha hecho público que en la llamada zona no vascófona, si bien se reconocerá como mérito el conocimiento de lenguas extranjeras, el conocimiento del euskera no computará

Desde que en 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra suspendiera algunos artículos del decreto que regulaba el uso del euskera en la Administración, el Gobierno de Navarra no ha sido capaz de acordar un nuevo decreto que regule el uso del euskera en la administración. El vacío legal existente en la actualidad ha provocado una gran incertidumbre jurídica en las oposiciones y concursos públicos desde la sentencia a los y las ciudadanas vascoparlantes, y ha habido numerosos perjudicados/as.

Es imprescindible acordar un decreto que garantice los derechos de los y las navarras que utilizamos el euskera. Queremos recordar que ELA fue el único sindicato que apoyó el decreto que aprobó el Gobierno de Barkos en 2017. Aunque no era suficiente, supuso un paso adelante en el reconocimiento del conocimiento del euskera. Tras la sentencia de 2019 que anuló varios artículos del decreto, ELA criticó que el Gobierno de Navarra no interpusiera el correspondiente recurso. Así, se perdió la oportunidad de apostar por un decreto que ya estaba en marcha.

Aunque han transcurrido casi dos años desde ese momento, no ha habido una nueva regulación y tras las declaraciones de los miembros del Gobierno de Navarra de estos días, parece que no hay consenso. A ELA le parece especialmente preocupante lo que ha defendido el PSN al respecto de no valorar el euskera en la denominada zona no vascófona.

ELA siempre defenderá que, como lengua navarra que es, el conocimiento del euskera debe ser reconocido como mérito. Por ello, ELA ha criticado el anuncio realizado por el PSN sobre el futuro decreto, ya que, en la denominada zona no vascófona de Navarra, el conocimiento de una lengua extranjera será un mérito, mientras que el euskera no tendrá valor alguno.