ELA llama a participar en la concentración convocada por los colectivos afectados por la invalidez del decreto que cuenta el euskera como mérito

18/01/2021
Las ofertas de empleo público en la administración foral deben reconocer el euskera como mérito para garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en un idioma propio del territorio.

Una vez más el euskera se presenta como un obstáculo en la administración. Los sindicatos UGT, AFAPNA.SMN, SATSE Y SPA, a través de varias demandas al decreto que regula el uso del euskera en la administración, han conseguido invalidar el conocimiento del euskera como mérito en las ofertas de empleo público.

Ante esta situación, el personal sanitario, en su mayoría celadores y personas afectadas, se reunirán en comparecencia parlamentaria el 19 de enero. Para ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía invitándoles a participar en la concentración que tendrá lugar a las 15:15 frente al Parlamento en señal de apoyo.

Una vez más hablamos de euskarofobia. Una vez más hablamos de obstáculos en vez de hablar de oportunidades. Una vez más hablamos de tener que luchar por un espacio de carácter lingüístico y de igualdad de oportunidades. Sí, de igualdad de oportunidades. Porque todo el mundo tiene derecho a ser atendido en su idioma y el Euskera es nuestro idioma. Un idioma que muchos ven una amenaza.

En la pasada legislatura ELA fue el único sindicato que apoyó el decreto, aunque sea insuficiente, pero mostrando un paso en la normalización del euskera como idioma de Navarra.

Desde ELA exigimos una ley del euskera que facilite el acceso a su conocimiento y su uso, una ley que por fin tenga como objetivo la normalización de la lengua en todos sus ámbitos, y que por fin respete los derechos lingüísticos de todos sus hablantes y de toda la ciudadanía navarra.

Por todo, ELA llama a participar en la concentración que se llevara a cabo el 19 de enero a las 15:15 frente al Parlamento.