ELA muestra su disconformidad con el texto aprobado en el Parlamento de Navarra para el profesorado de Religión

13/05/2022
Resulta necesaria una ley que garantice los derechos laborales de las/os profesores de religión con contratación indefinida mediante fórmulas que conjuguen los derechos laborales de estos y los del resto del profesorado

ELA se reafirma en su rechazo a los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, y la situación de excepcionalidad que se le concede a la Iglesia Católica en diversas materias, entre ellas en la Educación. En ese sentido, ELA cree que la competencia educativa en su totalidad, así como el currículum educativo y la contratación del personal, debe corresponder en exclusiva y sin ningún condicionamiento al Gobierno de Navarra. En esa misma línea, el sindicato considera que debe suprimirse la enseñanza de las religiones confesionales e instamos al Gobierno de Navarra y a los partidos que lo apoyan a superar el actual marco normativo de la LOMLOE, el cual apuesta por el mantenimiento de la asignatura de religión confesional.

Asimismo, el sindicato considera que, el hecho de que a partir de septiembre la religión se reduzca al mínimo de 1 hora semanal que permite la LOMLOE en Educación Infantil y Primaria, no debe impedir que se busque una solución consensuada y negociada con la representación sindical para el personal que tiene firmado con la Administración un contrato laboral de carácter indefinido. Esta solución debe conjugar los derechos laborales del profesorado de religión y los derechos laborales del resto del profesorado de la educación.

ELA muestra su preocupación respecto a la proposición de Ley aprobada hoy por las siguientes cuestiones:

  • No ha habido negociación con la representación de las/os trabajadoras/es
  • No especifica cómo se van a completar las jornadas del profesorado de religión. Desconocemos por tanto la afectación que tendrá respecto al resto del profesorado.
  • Deja bajo la facultad de la Administración educativa la organización de la actividad docente de este profesorado en cuanto a sus actuales puestos de trabajo y destino.
  • No aborda la cuestión de la supresión de la asignatura de religión ni pone en cuestionamiento los acuerdos con el Vaticano.

E insta al Departamento de Educación a que lleve a cabo un proceso de negociación real con la representación sindical de cara a aclarar todas las cuestiones laborales sin aclarar. Igualmente insta a todas las fuerza políticas presentes en el Parlamento navarro a que aborden la cuestión de la supresión total de la asignatura de religión buscando formulas que respeten y conjuguen los derechos laborales de las profesoras/es de religión y del resto de docentes.