ELA no firma el Convenio de Vinícolas por considerarlo insuficiente

30/07/2018
El acuerdo renuncia a subidas salariales por encima del IPC y permite que las empresas se descuelguen del convenio

ELA valora negativamente el contenido del acuerdo alcanzado por UGT, CCOO y la patronal para el Convenio de Vinícolas de Navarra. El proceso negociador se inició con una plataforma conjunta de ELA, CCOO y UGT pero, desgraciadamente para las personas que trabajan en el sector, UGT y CCOO decidieron descolgarse de la plataforma. Este giro en la negociación ha posibilitado un preacuerdo que no resuelve los problemas que las plantillas de las bodegas de Navarra nos habían trasladado.

 

CCOO y UGT abandonaron la plataforma unitaria para plantear como reivindicaciones el contenido del acuerdo estatal de la AENC en Madrid. Un acuerdo que acerca la estatalización de la negociación colectiva a Navarra aceptando los acuerdos cerrados en mesas lejanas por gente extraña a nuestros problemas y reivindicaciones.

 

El acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y la Patronal supone:

  • Renunciar a una subida salarial por encima de IPC, cuestión muy grave teniendo en cuenta los bajos salarios de este sector.

  • Renunciar a que esa subida salarial sea real y no solo a los conceptos recogidos en convenio.

  • Renunciar a que el convenio marque un salario mínimo de 1.100€ mensuales por 14 pagas, siendo ésta una de las reivindicaciones de la plataforma conjunta de ELA, CCOO y UGT.

  • Permitir que las empresas puedan inaplicar o descolgarse del propio acuerdo.

  • Renunciar a reducir la jornada irregular.

 

Por lo tanto, ELA no firmara el acuerdo e invita a CCOO y a UGT a valorar lo que supone estatalizar la negociación colectiva en Navarra y las consecuencias que esto tiene para las plantillas de las bodegas, así como la inutilidad a la que condenan a las mesas sectoriales Navarras.

 

ELA seguirá llevando adelante una negociación colectiva centrada en acabar con la precariedad laboral centro a centro, sector a sector. Por ello, ELA anima a los trabajadores y trabajadoras del sector a organizarse en sus centros de trabajo para conseguir convenios de empresa que dignifiquen sus condiciones laborales.