ELA pide una vez más al Gobierno de Navarra que dé pasos para la consolidación del personal eventual de Educación (40%)

02/08/2021
Debe investigar las denuncias en las OPEs y poner en marcha tanto la OPE como el nuevo modelo de empleo

Para ELA es inadmisible que se ofrezcan plazas que apenas rebajen el nivel de temporalidad superior al 40% y que se queden sin cubrir las plazas que se ofertan en las OPEs, han quedado vacantes el 11% de las plazas.

Más del 40% del profesorado que actualmente trabaja en la educación pública es eventual. Muchos de estos trabajadores están trabajando desde hace años en esta precaria situación en nuestras escuelas a lo largo del curso escolar. La temporalidad se ha convertido en un problema estructural. Pero el modelo de OPE y empleo que el Gobierno de Navarra da por bueno y aplica para revertir esta situación inaceptable no es el adecuado.

Para superar esta situación es imprescindible para ELA:
- Eliminación de tasas de reposición.
- Consolidar el puesto de trabajo de los empleados públicos que trabajan en los servicios públicos de Navarra y cerrar así la puerta a la privatización. Para ello es necesario aflorar todos los puestos de trabajo estructurales y realizar procesos de consolidación extraordinarios: sin pruebas eliminatorias (en esta recién finalizada OPE sólo el 22% de los candidatos ha conseguido pasar a la segunda prueba), que den un peso decisivo a la experiencia laboral...
- Adoptar medidas eficaces para que la situación actual no vuelva a repetirse en el futuro: medidas para garantizar la provisión de servicios públicos con empleados públicos y estables.

ELA seguirá organizando y movilizando a los trabajadores públicos.