ELA presenta una demanda de tutela de derechos fundamentales ante el Juzgado de lo Social de Navarra para que Osasunbidea proporcione de manera inmediata material de protección a su plantilla y realice pruebas diagnósticas válidas

23/04/2020
La falta de material de protección ha derivado en que más de 400 trabajadores y trabajadoras del Servicio Navarro de Salud hayan dado positivo por Coronavirus, y el porcentaje de contagios siga subiendo.

Desde el inicio de la crisis, ELA ha exigido reiteradamente que se garantice la seguridad y salud de la plantilla de Osasunbidea. Precisamente porque es un servicio esencial, el colectivo debe estar especialmente protegido.

En las últimas semanas el sindicato ha denunciado tanto públicamente como ante Osasunbidea, la escasez de material de protección. Hay escasez de mascarillas, batas impermeables, guantes, gafas y protección ocular, gel hidroalcohólico, mamparas de separación, etc. Hemos visto imágenes de profesionales con equipos realizados por ellos mismos a partir de bolsas de basura u otros materiales, mascarillas de tela cosidas en casa, etc. Además, muchas veces el material del que se dispone no tiene calidad suficiente.

Se han repartido más de 40.000 mascarillas defectuosas o caducadas que todavía no se han retirado en su totalidad. La propia Dirección reconoce que no es capaz de fijar la trazabilidad de las mismas. Se reutilizan batas y mascarillas una y otra vez. Se comienzan a realizar test rápidos y posteriormente se reconoce por parte de Osasunbidea que los mismos no son válidos.

A esto hay que añadir el cambio de criterios prácticamente diarios en los protocolos de salud laboral, flexibilizándolos en función del material del que se dispone, y no marcando el material necesario para proteger la salud de los y las trabajadoras.

Esta situación es intolerable e insostenible. El personal del ámbito sanitario debe desarrollar su labor en condiciones de seguridad que no ponga en riesgo su salud, y la responsable de garantizar que eso sea así es Osasunbidea. Cabe señalar además, que esto es vital para que la prestación del servicio sanitario sea posible, pues una plantilla mermada por las bajas pone también en riesgo a la atención de la población.

ELA, nuevamente, muestra su total disponibilidad en la lucha para hacer frente a la crisis en la que nos encontramos. Para ello, es absolutamente necesario garantizar la salud de quienes nos cuidan, priorizando la actividad de estos y paralizando todos aquellos servicios no esenciales. Ello, además de contener la cadena de contagios, permitiría destinar todos los equipos de protección disponibles a los sectores esenciales. Es intolerable que mientras miembros del personal de Osasunbidea no disponen de EPIs, se esté utilizando ese material en entornos industriales que pueden parar su actividad.

Por todo lo anterior, ELA ha presentado una demanda de tutela de derechos fundamentales ante el Juzgado de lo Social de Navarra para que Osasunbidea proporcione de manera inmediata material de protección a su plantilla y realice inmediatamente pruebas diagnósticas válidas.