ELA realiza sus propuestas para que se garantice la salud y la conciliación del personal de las Administraciones Públicas en la "nueva normalidad"

25/06/2020
El Sindicato ha presentado sus alegaciones al Borrador de Orden Foral elaborado por Función Pública en las que considera que deben incluirse dentro del ámbito de aplicación Justicia y Educación

El texto presentado por Función Pública es muy similar al texto elaborado en la Mesa General de Madrid, un planteamiento sobre el que ELA se posicionó en contra por entender, entre otras cuestiones, que no regula una “nueva normalidad”, sino que regresa en la práctica a fórmulas anteriores a la crisis sanitarias.

 

En opinión de ELA el borrador de Orden Foral presentado por Función Pública y siguiendo las directrices marcadas en Madrid, prioriza el trabajo presencial sobre cualquier otra modalidad de trabajo. No entendemos esta premura por volver al trabajo presencial de manera mayoritaria, más si cabe teniendo en cuenta que entramos en periodo estival y la carga de trabajo se ve reducida, y además, existe una cierta inseguridad con respecto al comportamiento del virus y sus posibles repuntes. Por otro lado, la participación y negociación con la representación sindical se limita enormemente, ya que los protocolos que se fijen en la vuelta al trabajo presencial siguen sin tener que ser acordados con la representación de los y las trabajadoras, y desaparece la comisión de seguimiento que venía analizando los problemas de implementación de dichos protocolos.

 

En esa misma línea, los criterios establecidos en la Orden Foral con respecto a la modalidad de teletrabajo son totalmente genéricos y subjetivos dejando al criterio de las jefaturas su implementación, lo que puede conllevar desregulación de jornadas y empeoramiento de las condiciones de trabajo. Desde ELA hemos exigido reiteradamente una regulación de la modalidad no presencial que establezca criterios objetivos, garantice la voluntariedad, la desconexión digital, no suponga un sobrecoste para la personal que lo realiza, y se garanticen todas las medidas de salud laboral (riesgos psicosociales, medidas ergonómicas, etc). En todo caso, y bajo estas premisas, llevar la modalidad no presencial a una cuestión casi residual en esta fase de la crisis sanitaria nos parece, cuando menos, precipitado.

 

Asimismo, ELA considera que la nueva Orden Foral no favorece la conciliación porque el permiso por deber inexcusable finalizó el 19 de junio, y creemos que ese permiso debe extenderse cuando menos hasta que comience el curso escolar para el caso de menores, y de mayores dependientes.

 

Por último, ELA considera necesario que el ámbito de aplicación de esta orden foral incluya también a sectores tan importantes como Justicia y Educación.

 

En base a todo lo anterior, ELA ha presentado sus alegaciones al Borrador de Orden Foral y emplaza al Gobierno de Navarra a que en la reunión del viernes se tomen en consideración para que entre todos garanticemos lo más posible la salud y la conciliación del personal dependiente de las Administraciones Públicas.