ELA respalda que la banca pague en Navarra el impuesto a las hipotecas pero no solo el 0,5%
ELA considera positiva pero insuficiente la decisión del Parlamento Navarro de cobrar a la banca el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), más conocido como el impuesto a las hipotecas. Cualquier otra medida para mantener los privilegios de la banca supondría no solo una grave incoherencia, sino también un claro perjuicio desde el interés público y social.
A la hora de abordar este debate hay que recordar, por un lado, el desmedido poder e influencia que mantiene la banca sobre la justicia, la economía o la política; y por otro lado, la necesidad de aumentar la recaudación debido a la baja presión fiscal que mantiene Navarra (la diferencia con la media europea es de 8,9 puntos del PIB, lo que supone que de igualarse la recaudación se incrementaría en 1.675 millones de euros).
En ese sentido, ELA cree que la decisión del Parlamento es insuficiente y es una oportunidad perdida para aumentar la recaudación de un manera más equitativa.
Hay que recordar que con el tipo actual del 0,5% para AJD se han ingresado durante el primer semestre del año más de 7 millones de euros. ELA considera que el cuatripartito ha desaprovechado una oportunidad para liderar desde posiciones de izquierda un claro compromiso político para aumentar la recaudación incrementando el AJD hasta el 2% (en el Estado es del 1,5%).
En este contexto resulta incomprensible la posición de partidos como EH Bildu que, si bien ha votado a favor, no lo ha hecho por convicción sino por “responsabilidad” coincidiendo en la argumentación con PP y UPN. Estos tres partidos defendían eliminar el impuesto, bajo el pretexto de que la banca va a cargar por otras vías ese incremento a los y las clientes. Ello demuestra una gran inconsistencia ideológica pues, llevando este argumento hasta el final, en la práctica no deberían cobrarse impuestos a ninguna empresa, ya que todas, en el fondo, podrían repercutírselo a sus clientes.