ELA solicita a las administraciones titulares de las Escuelas Infantiles Públicas de Navarra que no impongan servicios mínimos abusivos en la huelga convocada a partir del 2 de mayo

26/04/2022
Las trabajadoras del sector han convocado una huelga indefinida tras 20 años sin avances en sus condiciones laborales debido al bloqueo del Gobierno de Navarra.

La situación de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Navarra lleva bloqueada en torno a 20 años. A la precariedad de sus condiciones laborales (con ratios inasumibles y salarios en torno a 1.000 euros) se suma la histórica reivindicación de que las Escuelas Infantiles pasen a ser de la titularidad del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra es el principal responsable de esta situación, ya que es quien financia el sector y quien lleva bloqueando cualquier mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras. No obstante, la titularidad de las Escuelas Infantiles pertenece a distintas administraciones públicas, sobre todo Ayuntamientos.

ELA solicita a las administraciones titulares de las Escuelas Infantiles que no impongan servicios mínimos abusivos a la huelga de carácter indefinido convocada a partir del 2 de mayo. El servicio de Educación infantil en la etapa 0-3 en Navarra no es obligatorio, y, actualemente, no pertenece al Departamento de Educación. Por lo que carece de toda lógica que se intenten imponer servicios mínimos. Es más, lo único que traería la imposición de servicios mínimos es la violación del derecho fundamental a huelga.

Las trabajadoras llevan en torno a 20 años reivindicando la dignificación del ciclo, siendo la huelga el último recurso ante un maltrato sistemático después de haber agotado la vía política y la negociación.

Por esto, ELA solicita a las administraciones titulares de las escuelas infantiles que no impongan servicios mínimos (que nunca antes se han impuesto en huelgas del sector en otras comunidades autónomas), y al Gobierno de Navarra que pase del bloqueo a la negociación y dignificación de las condiciones laborales, que repercutirán en una mejora de la calidad del servicio.