ELA solicita en la Mesa General al Gobierno de Navarra que priorice la salud de su plantilla en la desescalada
El Gobierno de Navarra ha presentado hoy a la representación sindical el borrador de Orden Foral que regulará las condiciones del personal de la Administración Foral en la fase de desescalada. En el borrador se prioriza el teletrabajo y se establece la obligatoriedad de que estén garantizadas todas las medidas de protección para garantizar la salud antes de que pueda volverse al trabajo presencial.
ELA valora positivamente el carácter prioritario del teletrabajo y la voluntad negociadora que ha mostrado el Gobierno en la elaboración de esta Orden Foral. No obstante el planteamiento del Gobierno contiene las siguientes carencias:
-
Excluye de su aplicación a los ámbitos de Educación y Justicia donde se remite a la normativa estatal. En este sentido, cabe recordar que por un lado en educación lo manifestado hasta ahora por el Departamento de Educación en ningún caso garantiza la salud y seguridad del colectivo. Y por otro lado, en el ámbito de Justicia el planteamiento estatal ha sido rechazado de manera unánime por todos los sindicatos con representación en ese ámbito.
-
No requiere del acuerdo con los sindicatos para el desarrollo de los planes en cada ámbito, siendo este aspecto determinante puesto que se trata del ámbito real donde se concretan las medidas de protección para garantizar la salud y seguridad de la plantilla. En este punto la exigencia de ELA de que el desarrollo de los planes fuese por acuerdo ha sido rechazada por el Gobierno de Navarra.
-
Se ha empeorado la licencia por cumplimiento de deber inexcusable limitándola en el tiempo y, en el caso de los menores reduciéndola de los 18 a los 14 años. La petición de ELA era que la licencia se mantuviese sin límite temporal y hasta los 18 años. Se trata de una licencia muy importante a la hora de facilitar la conciliación del personal de la Administración.
A pesar de la voluntad mostrada por parte del Gobierno, la exclusión de los ámbitos arriba mencionados y la negativa a acordar la concreción real de las medidas en su ámbito concretos resultan determinantes para que ELA muestre su disconformidad con el contenido de la Orden Foral. Asimismo, ELA manifiesta su voluntad a seguir dialogando para lograr entre todos y todas podamos garantizar la salud y seguridad de las y los trabajadores públicos, y por consiguiente de la ciudadanía de navarra en esta crisis sanitaria.