ELA vuelve a pedir al Departamento de Educación de Navarra que cancele el programa PAI

12/01/2023
ELA ha vuelto a pedir al Gobierno de Navarra que cancele el programa PAI -Programa de Aprendizaje en Inglés que pretenden reforzar con un nuevo decreto- y que consolide el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de un programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas en cada centro (en función de los modelos lingüísticos que tengan), para que lo aprendido en cada lengua repercuta positivamente en las otras materias lingüísticas. Así se lo ha transmitido al Departamento de Educación en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar hoy, 12 de enero.

ELA considera que estos programas son perjudiciales para el alumnado, y recuerda que también se puede aprender lengua extranjera, como en el resto del mundo, sin adquirir menos competencias en las materias que se imparten en inglés y sin segregar a los alumnos con más dificultades.

En la reunión han abordado el borrador del Decreto Foral por el que se regulan los Programas de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras. Y es que, con este nuevo Decreto Foral, el Gobierno pretende dar continuidad a programas tan debatidos en el Estado español, y en la propia Navarra, como el PAI. Además de las consecuencias negativas sobre el alumnado, ELA asegura que estos programas también perjudican al profesorado. “Empeoran notablemente sus condiciones laborales. El profesorado fijo que no obtenga la titulación de inglés será desplazado, y el eventual quedará sin empleo”, lamenta.