La lucha de la plantilla de Loxin logra reducir el número de salidas de la empresa, todas ellas voluntarias, doblando la indemnización inicial
El pasado 19 de abril la empresa presentó al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo con 40 despidos traumáticos. Ante esa situación, la plantilla decidió organizarse y convocó una huelga indefinida desde el pasado 10 de mayo. Desde ese día la plantilla ha protagonizado numerosas concentraciones, una sesión parlamentaria, una manifestación y un viaje a Toulouse para llevar su protesta hasta la sede de Airbus (uno de los principales clientes de Loxin).
La determinación y la pelea de la plantilla han sido clave para rebajar el número de salidas (finalmente van a ser 29 en lugar de las 40 planteadas por la empresa), para lograr que todas ellas sean voluntarias y para conseguir que la indemnización sea de 38 días por año trabajado (la indemnización legal es de 20 días). El alto número de salidas voluntarias se debe a la falta de un proyecto ilusionante a futuro por parte de la empresa, y por la alta cualificación de los y las trabajadoras de Loxin que facilita su incorporación a otras empresas.
Las reformas laborales han dejado a la plantilla de Loxin en una situación de desamparo que ha traído como consecuencia la destrucción de empleo en Navarra. Loxin es una empresa dedicada al sector de la aeronáutica. Concretamente fabrica robots para la construcción de aviones, máquinas de una enorme complejidad que casi ningún otro competidor a nivel mundial hace con tanta precisión.
ELA advierte que el actual marco regulador permite la deslocalización y subcontratación sin límites ni controles, así como el nulo seguimiento de las subvenciones (desde 2008, Loxin ha recibido casi 5 millones, incluidos préstamos avalados por el Gobierno foral). En ese sentido, ELA exige a las instituciones navarras que ejerzan un riguroso control para evitar la destrucción de empleo por parte de empresas subvencionadas con dinero público.
Por último, ELA quiere felicitar a la plantilla de Loxin por la determinación y la lucha que ha protagonizado.