La propuesta para un pacto educativo en Navarra no revierte los recortes ni responde a las necesidades de la educación pública

27/06/2018
Tal y como ELA ha denunciado en rueda de prensa, la última propuesta para un pacto educativo en Navarra no revierte los recortes aplicados durante los últimos años, ni responde a las necesidades de la educación pública. Del mismo modo, en el proceso negociador no se ha respetado el derecho a la negociación colectiva.

En los últimos años y bajo la excusa de la crisis nos han impuesto recortes muy duros en todos los servicios públicos en general, y en la educación pública en particular. Así, se está produciendo una descapitalización de los servicios públicos, mientras se destina cada vez una mayor parte de la riqueza que generamos. Por ejemplo, al pago de la deuda. Se trata de una decisión política encaminada a avalar unas políticas económicas y presupuestarias que priman los intereses del capital sobre los intereses sociales. Políticas que el nuevo Gobierno de Navarra está consolidando.

En Navarra estamos a la cola de Europa en cuanto a inversión en educación. Según datos de 2015, Navarra es la que menos invierte en Educación de los 28 de la UE junto con Rumanía (3,2 % del PIB). En 2018 en Navarra seguimos invirtiendo entorno al 3,2% de nuestro PIB en educación (14 millones menos que en 2010), lejos del 4,9 de media que se invierte en Europa y todavía más lejos del 6% recomendado por la UNESCO.

Cuando María Solana llegó a educación en 2017 se manifestó en estos términos: “Tenemos que invertir y que revertir los recortes realizados en educación”. Declaración que respondía a los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra en su Acuerdo Programático. La realidad es que no se invierte más y todavía faltan recortes por revertir.

 

Contenidos de la última propuesta

En cuanto a los contenidos de la última propuesta, la negociación y las movilizaciones que los 9 sindicatos de la educación pública impulsamos tras la ruptura de las negociaciones han forzado al Gobierno a incluir algunas medidas que mejoran la situación actual. Sin embargo, dichas medidas revierten de manera muy parcial y totalmente insuficiente los recortes aplicados durante estos años. Éstas son algunas de las medidas que se incluyen en la última propuesta:

  • Reducción de horas de docencia directa en Infantil/Primaria, para el curso 2018-2019. Se impartirán 19,5 horas (23,4 sesiones de 50´). Se perderán las ayudas y desdobles, vaciando los centros de estas necesarias medidas de atención a la diversidad.
  • Reducción de horas docencia directa resto cuerpos, para el curso 2019-2020. Las negociaciones se iniciaron marzo 2017. No ha habido voluntad política para implementarlo para el curso 2018-19, manteniéndose para ese curso los recortes impuestos por UPN.
  • Equiparación condiciones jubilación docentes Seguridad Social a los de Clases Pasivas, para el curso 2019-2020. Reducción de 1/3 de jornada que irá aumentando progresivamente. Falta de concreción en cuanto a progresividad y calendarización.
  • Extensión contrato a interinas/os a los meses de verano, curso 2018-2019. Durante este curso se efectuarán las modificaciones normativas necesarias.
  • Formación continua del profesorado / Atención a la diversidad / Ratios escolarización escuelas rurales/ Horas para dirección en Infantil y Primaria / Equipamiento y gastos de funcionamiento / Desarrollo formación profesional...

 

La última propuesta no revierte los recortes aplicados por UPN y PSN

Sin embargo, la propuesta no responde a los graves problemas que tiene la educación pública ni a las reivindicaciones de las y los trabajadores, dejando de lado temas centrales que nos llevaron a los 9 sindicatos de la educación pública a movilizarnos a favor de la reversión y en defensa de la mejora de la calidad educativa, además de otros puntos que son fundamentales para ELA. Éstos son los recortes que no se van a revertir:

  • Disminución de ratios. Se mantienen las altas ratios actuales impuestos por UPN.
  • Sustituciones profesorado, curso 2018-2019. Se revisarán los criterios en mesa técnica para su posterior aplicación. Falta concreción de criterios y de su aplicación, Lo que nos deja sin un instrumento que obligue al Gobierno al cumplimiento de las sustituciones inmediatas.
  • Estabilidad de plantillas. Ante una eventualidad del 33%, el sistema de OPEs actuales no permite acercarnos al objetivo del 8% del Departamento. El Gobierno de Navarra debería defender sus competencias educativas para definir en sus mesas de negociación el número de plazas y el modelo de oposición. Igualmente, falta concreción para estabilizar la plantilla del conservatorio superior y compatibilizar el trabajo en diferentes administraciones públicas.
  • Reducciones por edad. Hasta ahora estas reducciones se han utilizado para el trabajo personal. Ahora también se utilizarán para tareas del centro.
  • Poder adquisitivo. Tras una pérdida en torno al 15% en los últimos años, se debería contemplar una recuperación calendarizada.

 

No se ha respetado el derecho a la negociación colectiva

Las conversaciones para la elaboración del pacto para la mejora de la calidad educativa se iniciaron en marzo de 2017. Tras más de un año de reuniones entre los sindicatos de mesa sectorial y el Departamento de Educación, este último mes el Departamento, a iniciativa propia, ha decidido realizar reuniones bilaterales (en las que la negociación ha continuado) con sólo algunos sindicatos de dicha mesa. ELA no ha sido convocado a ninguna de esas reuniones.

Además, en la propuesta final y a diferencia de los anteriores borradores, se ha modificado la constitución de la comisión de seguimiento del pacto. Anteriormente estaba formada por todas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial, y el director general en la última mesa sectorial afirmó que se mantendría. Ahora se ha restringido a las organizaciones sindicales firmantes del pacto, que coincidirán, muy probablemente, con las organizaciones sindicales con las que han mantenido reuniones bilaterales.

Esto constituye un grave ataque a la negociación colectiva. Corremos el riesgo de vaciar de contenidos las mesas sectoriales, al ser tratados en la comisión de seguimiento. Temas que pertenecen a la negociación colectiva. La propia comisión de seguimiento es la que decidirá qué temas llevar a la mesa sectorial y qué temas no. Esta decisión, además, supone una chantaje o amenaza tanto por parte de quien la propone, como de quien la avale con su firma (el que no firme lo que se propone se queda fuera).

 

ELA emplaza al Gobierno y al resto de sindicatos a acordar un pacto educativo que revierta los recortes

Para ELA, firmar este pacto y dejar de impulsar la movilización necesaria para revertir las políticas de recorte que se están consolidando, sería perder la oportunidad de acercarnos a las reivindicaciones iniciales. El sindicato debe empujar al Gobiern,o mediante la organización y la movilización de las y los trabajadores, hacia un cambio real de las políticas de recorte y descapitalización de los servicios públicos en general, y la educación pública en particular. Más aún al constatar que parte de las mejoras que contempla el pacto fueron introducidas a raíz de las movilizaciones que iniciamos los 9 sindicatos tras la ruptura de las negociaciones, y después de haber escuchado a la Consejera en repetidas ocasiones que con pacto o sin él seguirá revirtiendo los recortes.

Por todo ello, desde ELA emplazamos al gobierno y al resto de sindicatos a negociar un pacto educativo, sin dejar al margen a ningún sindicato de mesa sectorial, un pacto que revierta los recortes aplicados por UPN y PSN, y que muestre de una vez por todas voluntad política y compromiso por una educación pública de calidad.