Las condiciones laborales de la Policía Foral Navarra tampoco han mejorado en esta legislatura

06/05/2019
La sección sindical de ELA en la Policía Foral valora negativamente los últimos 4 años en cuanto a las condiciones laborales.

Nota de la sección sindical

La legislatura actual está apunto de llegar a su fin. Hace 4 años creíamos que se había abierto una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de la Policía Foral, y más teniendo en cuenta lo mal que lo habían hecho anteriormente UPN y PSN. Sin embargo, el balance actual es totalmente decepcionante:

  • Se han externalizado los servicios policiales, antes realizados por la policía foral y ahora por empresas de seguridad privada, lo que ha supuesto que la décima parte de la plantilla vea modificadas sus condiciones laborales, pasando a trabajar cada policía 97 horas más al año y cobrar una media de 150€ menos al mes.
  • Elección a dedo de asistentes a diferentes cursos, relacionados con la actividad policial, saltándose a la torera los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Creación de diferentes unidades que no están contempladas en plantilla orgánica.
  • Ahora es el momento en el que hay más puestos asignados por designaciones interinas y comisiones de servicio en toda la historia de la Policía Foral.
  • Tras pasar 5 meses de la aprobación de una nueva ley de policías, no se sabe todavía, entre otras cosas, cuáles van a ser los horarios, jornadas, retribuciones y puestos de segunda actividad que van a afectar a las diferentes unidades de Policía Foral.
  • Inminente convocatoria de un concurso de traslados de policías forales, sin saber las condiciones laborales que van a afectar a las diferentes unidades.
  • Discriminación en los permisos asistencia a médico y permisos paternidad con respecto al resto de funcionarios de las administraciones públicas de Navarra.
  • Si a esto añadimos la fractura real existente en el colectivo tras la modificación de la Ley de Policías de Navarra ,y la falta de empatía y, en algunas ocasiones el ninguneo, de los responsables de Interior hacia la representación sindical, nuestra valoración tras el paso de estos últimos 4 años es totalmente negativa.