Poner un fondo buitre al cuidado de las personas es el paradigma del modelo de cuidados de Navarra

12/11/2020
Poner un fondo buitre al cuidado de las personas es el paradigma del modelo de cuidados de Navarra
Trabajadoras y trabajadores del sector socio-sanitario se han concentrado hoy frente al Centro Valle del Roncal para exigir un modelo de cuidados profesionales público, digno, universal y gratuito

El centro Valle del Roncal es el paradigma del modelo de cuidados que venimos denunciando. El centro está gestionado por la empresa Domus VI, financiada por fondos buitre, cuyo único interés es el de hacer negocio y obtener beneficio a costa de precarizar las condiciones de las trabajadoras y escatimar servicios y cuidados a las personas usuarias.

Durante la primera ola de la pandemia murieron en el centro 6 personas usuarias y resultaron contagiadas 22. Las trabajadoras sufrieron falta de medidas de protección y hubo entre la plantilla 25 contagios. En la segunda ola ya hay 15 personas usuarias afectadas. La situación es alarmante, y 25 personas usuarias han sido derivadas a otros centros, algunos de ellos de titularidad pública como el Vergel.

Ha quedado claro que cuando la situación se complica el sistema público es el único que, aun con deficiencias, puede dar una salida y garantiza una mayor cobertura.

La huelga del día 17 de noviembre debe impulsar un cambio histórico en este sector, para convertirlo en un modelo de cuidados público basado en la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas. Para eso, la dignificación de las condiciones laborales de las profesionales del sector de los cuidados es indispensable.