“ELA es un obstáculo para la caída salarial y un referente para la cohesión social”

01/05/2014
“ELA es un obstáculo para la caída salarial y un referente para la cohesión social”
Más de 10.000 personas han participadoen la manifestaciòn convocada por ELA en Bilbao con motivo del Primero de Mayo. Previamente, Adolfo Muñoz, secretario general, ha realizado un somero análisis de la actual coyuntura económica, social y política. Muñoz ha resaltado que "las desigualdades aumentan, se extiende la pobreza y, en el mundo laboral, a lomos de una caída salarial importante, imponen la deshumanización del trabajo; esto es, la explotación”.

El secretario general de ELA ha comenzado su intervención diciendo que, más allá de lo que nos quieren hacer creer, la actual coyuntura económica y sus derivadas van para largo. “'Estamos saliendo', dicen. Llevan cinco años diciendo lo mismo. Solo tienen un problema: que no es verdad, que nuestra gente no lo nota. Al contrario, nuestra gente está cada vez peor. Los gobiernos, incapaces de decir no a quien de verdad manda, el capital, solo se dedican a hacer propaganda. Desgraciadamente, va para largo”. 

Adolfo Muñoz ha realizado un somero análisis de la actual coyuntura económica, social y política, centrándose, sobre todo, en cinco puntos: denunciar las políticas presupuestaria y fiscales y su incompatibilidad con el empleo y la solidaridad; denunciar el objetivo de gobiernos y patronal en favor de la caída salarial; rechazar la privatización de Kutxabank y constatar la inexistencia de política industrial por parte de las instituciones vascas; afirmar de manera radical que no hay diálogo social ni nada que se le parezca; y, para finalizar, analizar las claves organizativas imprescindibles para hacer frente al mayor reto que tiene por delante el movimiento sindical en los últimos 35 años. 

DISCIPLINA PRESUPUESTARIA Y FISCAL VERSUS EMPLEO Y SOLIDARIDAD 

En este punto Muñoz ha tratado de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hacen de verdad los gobiernos? “Pues acordar que, por la vía del gasto, la prioridad sea cumplir el déficit y pagar la deuda y, por la vía de los ingresos, mantener la política fiscal más injusta de Europa; aprobar o no los presupuestos es algo completamente irrelevante. Así pues, han decidido que hay que seguir reduciendo el déficit en los próximos años (está acordado con Rajoy y la troika), y que hay que pagar la deuda para disfrute de la banca que especula con ella. La consecuencia de ésto es que los recortes continúan”.

Tal y como ha recordado estamos ante un esquema conocido, el que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial utilizaron a finales del siglo pasado en Latinoamérica. “.Y esas políticas, al igual que allí, son la causa del paro, de la pobreza, del aumento de las desigualdades, de la disciplina política y de la devaluación de la democracia. En esta coyuntura, si se acepta la disciplina del déficit y de la deuda y se niegan al cambio radical en la política fiscal, no hay alternativa en la política, no hay ningún cambio político y social”.

INVOLUCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA Y NECESIDAD DE NUEVAS REFERENCIAS POLÍTICAS

Adolfo Muñoz denunció que España es hoy un modelo antisocial e involutivo en términos políticos y sociales que rechaza por sistema abordar nuestra identidad como pueblo. “En Escocia han abierto vía democrática con el reconocimiento del derecho de autodeterminación. En Cataluña, han sabido sacar conclusiones políticas del desprecio del estado a planteamientos democráticos hechos desde las instituciones catalanas. En esos procesos la sociedad está jugando un papel determinante, muchas veces, más allá de lo que las élites políticas desearían. ¿Por qué en Euskal Herria no se traduce ese mismo desprecio del estado (rechazo del Estatuto Político en las Cortes españolas) en otras referencias políticas? ¿Por qué se vuelve a una comisión parlamentaria a sabiendas del resultado de la misma? Nos parece imprescindible emprender, entre quienes compartamos que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro, unas nuevas referencias políticas”. 

Por último, el secretario general valoró muy positivamente la iniciativa Gure Esku Dago y animó a la militancia y afiliación a que tomar parte en la cadena humana que unirá el 8 de junio Durango e Iruña.

CAÍDA SALARIAL

El secretario general ha valorado muy positivamente el esfuerzo que está realizando ELA en negociación colectiva. “Estamos demostrando que, a pesar de las reformas son posibles resultados positivos, tanto en la negociación sectorial como en la de empresa. Hemos acordado en sectores cláusulas anti-reforma y referencias salariales al IPC. Lo hemos hecho con acción sindical y en algunas ocasiones en solitario, sin el apoyo –en sectores– del resto de sindicatos. Residencia de Gipuzkoa y Bizkaia, Transporte Escolar, Comercio Textil de Bizkaia, Gasolineras... Hemos firmado más de 300 convenios de empresa. Esos convenios, los de empresa, son la mejor respuesta sindical a la reforma y al bloqueo patronal. Además, demuestran que es posible, con organización y lucha, defender unas condiciones de trabajo dignas”.

En este contexto ha destacado la importancia de la campaña que sobre salarios y empleo está desarrollando nuestro sindicato. “Frente a un discurso hegemónico, ideológico e interesado que quiere hacer creer que bajando salarios se defiende el empleo, ELA dice que no, que eso es absolutamente falso. Defendiendo salarios se defiende la economía real y empleo, se defienden las pensiones, se defienden los servicios públicos, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales… Aceptar la bajada de los salarios supone dar el visto bueno al empobrecimiento social y ELA no lo va a hacer”.

Durante su intervención Adolfo Muñoz ha criticado duramente a la patronal, a la que ha acusado de basarse en el desempleo para chantajear a las y los trabajadores. “ Las desigualdades aumentan, se extiende la pobreza y, en el mundo laboral, a lomos de una caída salarial importante, imponen la deshumanización del trabajo; esto es, la explotación. Sí, cada vez hay más personas que trabajan y son pobres. Es lo que ha reconocido recientemente, sin ningún tapujo, la presidenta del Círculo de Empresarios, la señora Oriol: quieren esclavos. La pregunta es... ¿Cuánto tiempo tarda el gobierno en darles la razón?”.

PRIVATIZACIÓN DE KUTXABANK Y UNA POLÍTICA INDUSTRIAL INEXISTENTE

Adolfo Muñoz ha destacado, también, la necesidad de compartir una agenda de movilización con las organizaciones sindicales y sociales que se opongan a la privatización. “Hay que hacer todo lo posible para que esa decisión no se consume. La privatización es un golpe de estado contra las necesidades de la economía real vasca; es la decisión política más grave que se toma desde hace muchos años. Y se toma en Euskal Herria”.

 

A su juicio, se basan en una mentira mil veces repetida, además de añadir que todo el proceso ha estado presidido por engaños y manipulaciones. “Dicen que 'nos obligan' a privatizar. Mentira. Nadie obliga a privatizar. Es mucho lo que está en juego. Si lo hacen, lo harán con oposición social. Nosotros, con otros, la vamos a organizar”.

NO HAY DIÁLOGO SOCIAL. ES UNA JAULA PARA LOS SINDICATOS

El secretario general ha abordado abordó el tema del llamado 'diálogo social' en su intervención del Primero de Mayo. Muñoz calificó de “inaceptable” que a estas alturas haya responsables políticos y de los diferentes gobiernos que acusen a la “conflictividad social” de los problemas de la economía. “En público afirman que 'hay que desterrar la confrontación social'. ¿Cuál? ¿La del débil contra el poderoso? ¿La que organizamos en legítima defensa? Ante el ataque más sistemático contra los derechos laborales y sociales que hayamos sufrido nunca, solo se les ocurre pedir al sindicalismo que saque la bandera blanca. ¡Qué desmesura! ¡Qué falta de equilibrio! Esa actitud forma parte de su decisión de estigmatizar a la disidencia social. Y, en esta fase, la disidencia social es muy importante, es aire fresco. Trabajan para acabar con las referencias sociales alternativas”.

El lehendakari Urkullu –ha añadido– insiste en que va a poner en marcha una mesa de Diálogo Social para defender un 'modelo vasco'. Y nosotros nos preguntamos ¿Qué es eso de 'modelo vasco'? ¿Aplicar la legislación española? ¿Aplicar todas las reformas? ¿Una Mesa en la que, para cuando te sientas, todo está decidido en beneficio de la patronal? Y cuando decimos todo, es todo. Eso es la política real. Eso y mucha propaganda. Los gobiernos y la patronal quieren llamar a todo eso 'diálogo social'. Quieren extender el modelo español a la Comunidad Autónoma Vasca, de la misma manera que funciona en Navarra. Saben el nivel de dependencia que tienen CCOO y UGT de las fuentes de financiación públicas”.

“El Gobierno Vasco ha sido, hasta la fecha, partícipe en la estrategia de vaciar de contenidos el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. No hay 'modelo vasco' ni 'marco vasco' aplicando la legislación española. En el Marco Vasco no creen ni el Gobierno Vasco ni Confebask. Están encantados con la 'marca España', que es precariedad laboral y social. Con ella, les va bien. El diálogo social, y desde ELA lo afirmamos con rotundidad, es una jaula para el movimiento sindical. ELA no estará si esa mesa se termina constituyendo”.

PRIORIDAD ORGANIZATIVA

Para finalizar su intervención Adolfo Muñoz se ha referido a la importancia de reforzar el proyecto sindical de ELA, basado en tres claves: la autonomía sindical, la afiliación y la militancia. “ELA es un obstáculo para la caída salarial y un referente para la cohesión social, y quiere seguir siéndolo. Lo seremos si damos centralidad a la labor organizativa. Somos un obstáculo si estamos organizados. Dicho todo eso, volvemos a reiterar que para un sindicato como ELA, celoso de su autonomía política, no hay nada más político que la afiliación y la militancia. A eso nos obliga la actual coyuntura: a reivindicar más alto que nunca la autonomía sindical para defender los intereses de nuestra clase”.