“La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Bateragune es una vergüenza”
En opinión de ELA, el Tribunal Constitucional es simple y llanamente una extensión del PP que, en todos los órdenes, hace aquello que el gobierno espera del mismo. “El PP se ha dedicado a colocar dentro de su cuota partidaria a lo más rancio y reaccionario de la judicatura española. Resulta inaceptable en una democracia, por ejemplo, que quien actuó de fiscal acusador en la Audiencia Nacional en este mismo proceso forme parte hoy del Tribunal Constitucional”.
ELA recuerda que la detención de estas personas se produjo en los tiempos en que Rubalcaba era ministro del Interior. “Entonces y ahora se sabía que las personas detenidas trabajaban para consolidar un nuevo tiempo político en Euskal Herria; ése fue su merito y su única responsabilidad. Si este tipo de sentencias siempre han sido injustas, hoy resultan repugnantes y vuelven a poner en evidencia que el PP es un obstáculo para el proceso de normalización política en nuestro país”.
El Comité Ejecutivo de ELA, finalmente, desea hacer llegar su solidaridad a las personas detenidas, a sus familias, amigos y organizaciones políticas a las que pertenecen.