Ley de Educación

300 representantes de ELA forman una cadena humana para mostrar su desacuerdo con el anteproyecto de ley

14/02/2023
A la espera de conocer el anteproyecto definitivo, representantes de la red pública, de Ikastolas y centros de enseñanza de Iniciativa Social han exigido al Gobierno Vasco que tome en cuenta las condiciones laborales, y que establezca unas bases claras para superar el modelo educativo uniformador y mercantilista de doble red impuesta por el estado.

ELA ha reunido hoy en Bilbao a 300 representantes de Educación Pública, Ikastolas e Iniciativa Social para compartir sus preocupaciones ante el anteproyecto de Ley de Educación y apostar por una ley diferente. Para ello, primero han celebrado un acto en el Colegio de Abogados de Bizkaia y después han formado una cadena humana desde Moyua hasta la sede del Gobierno Vasco bajo el lema Denon hezkuntza denontzat langileEKIN”.

Las y los asistentes han señalado que el actual sistema educativo necesita una profunda transformación. Sí al menos si se apuesta por un sistema educativo euskaldun, inclusivo, soberano, público, feminista, ecologista y plural. Y para ello, además de acordar una transición, es imprescindible tener en cuenta las condiciones laborales.

Sin embargo, las condiciones laborales se están dejando fuera del debate y el Gobierno está tomando decisiones unilateralmente. Algo preocupante, máxime en plena caída de la natalidad. Muchas de las decisiones tienen un impacto directo en las condiciones laborales y en el empleo de las trabajadoras y trabajadores. Por ello, debe constituirse cuanto antes una mesa de condiciones laborales de Educación para acordar con los sindicatos el mantenimiento de los puestos de trabajo, la equiparación y mejora de las condiciones del personal, la transparencia en la contratación, y la estabilidad, entre otros.

Por otro lado, los representantes de ELA también han mostrado su preocupación ante la sumisión al marco de la LOMLOE. A través de ésta legislación se impone el sistema educativo uniformador y mercantilista de doble red del estado español. El anteproyecto no establece hoja de ruta alguna para superarlo.

Ante ello, ELA ha pedido al Gobierno Vasco que abandone las decisiones unilaterales y acuerde con los sindicatos las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras así como una transición hacia una Escuela Pública Vasca soberana. Es decir,un nuevo currículum, la elaboración de materiales didácticos, el modelo de inmersión lingüística en euskera, los pasos hacia la publificación, o la garantía de gratuidad, por ejemplo. Todas ellas están recogidas en la propuesta de Educación de ELA y en las aportaciones de ELA al anteproyecto del mes de septiembre.

De no darse estos pasos básicos, han compartido su disposición a impulsar movilizaciones y huelgas en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector educativo.