Acuerdo a las puertas de la huelga en la empresa de logística de transporte de Mercedes-Benz de Gasteiz

10/06/2015
El pasado día 2 de junio de 2015, la representación de ELA en Vitoria-Gasteiz de la Empresa Multinacional Duvenbeck, que presta servicios de transporte y logística en la planta de Mercedes Benz, registraba convocatoria de huelga indefinida con fecha de inicio para hoy miércoles día 10 de junio.

Las reuniones mantenidas desde entonces con la Dirección de la Empresa han resultado en un acuerdo que recoge las principales reivindicaciones planteadas por la plantilla, y que supone la desconvocatoria de la huelga. El acuerdo alcanzado recoge los siguientes puntos:

  • Vigencia del acuerdo: Ultraactividad indefinida.

  • Equiparación salarial: Eliminación en dos tramos de la doble escala salarial hasta ahora existente, pasando todos los trabajadores a cobrar un Plus consolidable y no absorbible de 10 euros por viaje, entre 420 y 460 euros brutos mensuales. Estas cantidades se incrementarán al alza anualmente según el IPC del año anterior.

  • Complemento por trabajo en sábados: Se acuerda una compensación extraordinaria de 140 euros brutos por sábado trabajado, cantidad que será igualmente incrementada anualmente al alza según el IPC del año anterior.

  • Limitación a la flexibilidad de la jornada: Eliminación del Bolsín horario firmado por la antigua representación de UGT, y regulación de la distribución irregular máxima de la jornada establecida por ley.

  • Jornada mínima diaria: Fin a los cómputos de jornada diaria por debajo de las 8 horas. La jornada mínima diaria de trabajo a computar y a compensar será por tanto de 8 horas, y el tiempo que en su caso exceda se compensará como hora extra o parte proporcional, abonándose en la nómina del mes siguiente.

El acuerdo conseguido, referente futuro entre la empresas del transporte de Araba, ha sido resultado de la unión y convicción de los 17 trabajadores afectados por el mismo, y demuestra que no hay empresa pequeña que no pueda aspirar a la mejora de sus condiciones de trabajo. En ese camino, un sindicato reivindicativo como ELA, es el mejor instrumento de lucha.