Amplio seguimiento de la huelga en el sector de cocina y limpieza de educación

23/11/2022
La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por ELA en el sector de cocina y limpieza de educación están teniendo un amplio seguimiento. Entre otras, en las cocinas de las escuelas de Azkoitia, Sodupe, Balmaseda y Azpeitia y en la limpieza de Ordizia el paro es total. Las plantillas exigen una OPE de Consolidación garantista y la realización de sustituciones desde el primer día. En la jornada de hoy, los trabajadores y trabajadoras del sector se han concentrado ante la Delegación en Donostia-San Sebastián. Mañana, en Bilbao, a las 11:30 horas, se celebrará una concentración frente al Gobierno Vasco, en Gran Vía 85.

El sector de Cocina y Limpieza ha demostrado a lo largo de este año 2022 una gran capacidad de movilización en defensa de una OPE de consolidación garantista y de las condiciones laborales. Aquí se sitúan las huelgas de 8 días llevadas a cabo en marzo y mayo. Con las previstas para hoy y mañana, en este año 2022 habrá un total de 10 jornadas de huelga en este sector.

Las huelgas han conseguido incidir en el número de plazas ofertadas en la OPE, y aunque no han llegado a la cifra que demandábamos desde ELA, sí que se ha incrementado el número de puestos ofertados. En cambio, la situación en las bases de la OPE de consolidación no es la deseada. Las bases que nos presentaron en la mesa negociadora comprometen la fijeza de las personas con suficiente antigüedad en este sector.

El Departamento de Educación tiene privatizados estos servicios de cocina y limpieza en un 90% y el personal que presta los servicios no privatizados es eventual en un 70%. ELA tiene claro que ahora es el momento de cerrar la puerta a la privatización y consolidar a estas trabajadoras que han trabajado de forma temporal durante años, la mayoría mujeres. A esto se añade que los cocineros y limpiadores de nuestras escuelas públicas no se sustituyen o se sustituyen muy tarde, con la carga de trabajo que esto supone para el resto de compañeros.