Amplio seguimiento de la huelga en la Atención Primaria de Osakidetza

08/04/2022
La jornada de huelga convocada hoy por los sindicatos en la Atención Pimaria ha tenido un amplio seguimiento a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos. En muchos centros el seguimiento ha sido del 100% en varias categorías, y hay centros que, incluso, han tenido que cerrar. Ante el inmovilismo de Osakidetza y su falta de voluntad negociadora para atender las reivindicaciones sindicales, ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK convocaron huelga en la Atención Primaria para el 8 de abril, en la red de hospitales y salud mental el 16 de mayo, y en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos del 19 al 22 de abril.

Hoy, primera jornada de huelga, en Atención Primaria, el seguimiento de la misma ha sido muy amplio. En muchos centros, el seguimiento de la huelga en varias categorías ha sido del 100%. También hay centros que han permanecido cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento masivo de la convocatoria entre el personal de las áreas de atencion al cliente (AAC) como es el caso de Arangoiti, La Merced o Altamira, en Bizkaia; o Aranbizkarra II, Gazalbide o Valles en Araba o Lazkao, en Gipuzkoa. Cabe destacar, también, el amplio seguimiento en categorías como medicina, pediatría o enfermería en centros como Aranbizkarra I, Irun Centro, Repelega o Mina del Morro. En números totales, podemos afirmar que el seguimiento ronda el 50%.

En esta jornada reivindicativa, los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, junto con la ciudadanía, han realizado manifestaciones en las tres capitales de la CAPV a las 12 de la mañana, movilizaciones que también han sido secundadas de forma multitudinaria.

Sin duda, todo ello da buena cuenta de la situación de sobrecarga y desmantelamiento estructural que padece la Atención Primaria debido a las políticas de recortes, austeridad y falta de planificación que el Gobierno Vasco ha llevado adelante en la última década. Está en juego el futuro de este nivel asistencial ya que, sino se adoptan soluciones urgentes y de calado, en los próximos años la situación va a ir a peor.

A pesar del éxito de la huelga, los sindicatos denuncian, una vez más, que tanto el Gobierno Vasco como la propia Osakidetza han intentado obstaculizar y minimizar el seguimiento de la huelga, tal y como vienen realizando de manera sistemática:

  • La Orden de Servicios Mínimos dictada por el Departamento de Trabajo ha dejado sin derecho a la huelga a colectivos muy numerosos, ya que ha establecido que el servicio mínimo es del 100% de la plantilla: personal de PAC, emergencias, rastreo y seguimiento de contactos, servicios de prevención de riesgos laborales y Medicina Preventiva y vacunación. Así, mientras ha decaído la vigencia de la Emergencia Sanitaria y se están levantado las práctica totalidad de las medidas establecidas para la ciudadanía, el Gobierno Vasco sigue utilizando la excusa de la pandemia para obstaculizar e incluso anular el derecho fundamental a la huelga.

  • Por si esto fuera poco, estos sindicatos denuncian la interpretación abusiva de la Orden, especialmente por parte de algunas OSIs. Así, y a pesar de que la Orden establece que el servicio que se debe prestar es el habitual de un sábado, como ya ha sucedido en anteriores convocatorias, algunas OSIs han ordenado la apertura de centros de salud que no permanecen abiertos los fines de semana. Además, aún cuando había no huelguistas trabajando, se ha obligado a hacer servicios mínimos a personas que sí querían secundar la huelga. Todo ello con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga. Paralelamente, en muchas OSIs se ha ordenado anular la cita de los y las pacientes en los centros con alta incidencia de la huelga con el objetivo nuevamente de minimizar su impacto y que usuarios/as no perciban la protesta.

  • Por otro lado, a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza siempre manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha hecho huelga de entre aquélla que ha tenido la oportunidad de secundarla (ya hemos señalado que los/as designados/as como servicio mínimo no tienen esa opción), toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga. En este sentido, exigen a Osakidetza que ofrezca datos reales.

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK hacen un llamamiento a Osakidetza y al Departamento de Salud para que abandonen la senda de la imposición y la propaganda y recuperen el diálogo y la negociación para poner en marcha soluciones estructurales y de calado en un nivel asistencial que lleva años pidiendo a gritos una solución a la situación de desmantelamiento que padece. De hecho, ya en el año 2019 la Atención Primaria secundó de manera masiva 3 jornadas de huelga, como también fue masivo el seguimiento de este colectivo en las dos jornadas de huelga convocadas el pasado mes de febrero.

A la vista está, sin embargo, que Osakidetza no está dispuesta a atender ni una sola reivindicación de las que han motivado la huelga. En la reciente reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 1 de abril, Osakidetza llegó a negar las precarias condiciones laborales de la plantilla de Atención Primaria, llegando a afirmar que los y las profesionales que abandonan ese nivel asistencial lo hacen en base a una elección propia que nada tiene que ver con esa precariedad. Se negó, asimismo, a hablar de la reapertura de los PACs cerrados o cuyo horario se ha restringido.

Entretanto, un día antes, el Gobierno Vasco hacía alarde de haber ahorrado 600 millones de euros durante el ejercicio 2021. Queda claro, por tanto, que la inversión en sanidad es vista como un gasto no prioritario por este Gobierno.