Centros de enseñanza de iniciativa social

Amplio seguimiento de la huelga para avanzar en la negociación del convenio

25/04/2023
ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT avisan que habrá más huelgas y movilizaciones si la negociación del convenio con las patronales Kristau Eskola y AIZCE-IZEA no garantiza medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados y subidas salariales conforme al IPC, entre otras cuestiones.

Cerca de 9.000 trabajadoras y trabajadores de los centros concertados de Iniciativa Social estaban llamados a la huelga de hoy. Imparten educación a unos 130.000 alumnas y alumnos en casi 200 centros escolares.

La huelga ha tenido una amplia incidencia en los diferentes colectivos: personal de administración y servicios, personal de primer ciclo de Educación Infantil, especialistas de apoyo educativo y docentes de todas las etapas y de Formación Profesional. A pesar de que la dirección de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos excesivos para esta jornada de huelga, los datos recopilados por los sindicatos sitúan su seguimiento en torno al 65% en general, con especial incidencia en el territorio de Bizkaia. La manifestación de Bilbao, a la que se han sumado unos 5.000 trabajadores y trabajadoras, ha puesto de manifiesto la adhesión de las plantillas a las reivindicaciones.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT denunciaron hace un mes que las negociaciones del Convenio están bloqueadas porque las patronales no plantean propuestas con contenidos.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y en especial de los riesgos psicosociales también están entre las reivindicaciones.

Antes de acudir a las movilizaciones, presentaron un escrito a las patronales con representación en la mesa de negociación, Kristau Eskola y AICE-IZEA. En el escrito les manifestaron su voluntad de negociar y les invitaron a realizar una propuesta con contenidos para poder avanzar en la negociación del Convenio.

Hoy por hoy no han tenido ninguna respuesta ni noticia por parte de las patronales. Ni han recibido propuesta alguna.

Ante el inmovilismo y la falta de propuestas de las patronales, los sindicatos han continuado con la huelga prevista para hoy.

A la vista del seguimiento que ha tenido la huelga en la jornada de hoy y del apoyo que ha tenido la manifestación, los sindicatos instan a las patronales del sector a plantear una propuesta con contenidos. De no ser así, no tendrán más remedio que reforzar la huelga y las movilizaciones.