huelga en osakidetza

Amplio seguimiento de la primera jornada de huelga, que alcanza el 50% entre el personal que ha podido secundarla

18/05/2023
Tal y como viene sucediendo en las últimas convocatorias, el seguimiento ha sido especialmente relevante en la Atención Primaria, fruto, sin duda, de la grave situación que atraviesa este nivel asistencial.

En el día de hoy, Osakidetza está viviendo su primera jornada de huelga de las dos convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT. A las 9.30 de la mañana se han realizado movilizaciones masivas en los principales hospitales de los tres territorios y a las 13h están previstas concentraciones en Atención Primaria.

Tal y como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, el seguimiento está siendo especialmente relevante en la Atención Primaria, lo que evidencia, una vez más, tanto la precaria situación que soporta este nivel asistencial, como el hartazgo de la plantilla. En este sentido, cabe destacar, que al igual que en anteriores convocatorias, el personal de las Áreas de Atención al Cliente está secundando los paros de manera masiva y que entre la enfermería y el personal facultativo el seguimiento ha aumentado de manera considerable. Los Centros de Salud de Zaramaga, Salburua y San Martín, en Gasteiz, han amanecido cerrados. Lo mismo ha sucedido en los centros de salud de Lasarte, Zaratamo, Gernika o Lemoa. En centros como el de Basauri o Hernani están trabajando sólo los servicios mínimos y en Galdakao o Arrigorriaga el seguimiento ha sido también muy amplio. En la zonar rural de Araba, que secundó una jornada de huelga el pasado 27 de abril, el seguimiento está siendo del 80%.

Los paros han sido secundados de forma contundente también por el resto de niveles asistenciales. El almacén del Hospital Cruces ha amanecido con una única trabajadora en su puesto y el servicio de resonancia magnética está cerrado; los servicios de endoscopia y quirófanos de Galakao están trabajando únicamente con los servicios mínimos; en traumatolgoía del Hospital Urduliz está prestando servicios únicamente una persona; en las consultas externas del Hospital Galdakao el impacto entre la enfermería ha sido muy importante; los celadores/as de hospitalización y urgencias del Hospital Mendaro están trabajando únicamente con los mínimos; en la OSI Araba se han cerrado quirófanos y cabe destacar la alta incidencia en el servicio de rayos. En el Hospital Donostia, por su parte, el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria ha amanecido sólo con los servicios mínimo. En el hospital Zumarraga, los quirófanos están cerrados.

Mención especial merece el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos: no ha salido ningún autobús para donaciones y el laboratorio está parado.

Y todo ello, a pesar de unos servicios mínimos totalmente abusivos que han dejado a miles de trabajadores/as sin derecho de huelga. Estamos ante un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo. Además del contenido restrictivo de la Orden de Servicios Mínimos dictada por el Departamento de Trabajo, tenemos que denunciar el intento de las Direcciones de algunas OSIs de neutralizar y dificultar la huelga, interpretando la Orden de manera restrictiva e imponiendo la realización de servicios mínimos más allá de lo contenido en la misma.

Son reiteradas y numerosas las sentencias que reconocen la vulneración del derecho a la huelga en convocatorias anteriores, por estas mismas prácticas. Por desgracia, hay que volver a denunciarlas. Además las direcciones de las OSIs han dado orden de que no se faciliten datos de seguimiento a los Sindicatos.

Los sindicatos convocantes quieren denunciar que la situación de la plantilla es cada vez más precaria: casi la mitad de la plantilla es temporal, lo que supone que, además de hacer una OPE tras otra, no cuenten con un mínimo de estabilidad en sus contratos; muchos puestos se dejan vacantes tras las jubilaciones; no se cubren bajas y otras ausencias; hay una sobrecarga sistemática de trabajo en todas las categorías; se solapan los procesos selectivos de manera que los profesionales se ven inmersos en varios a la vez; sufren permanentes cambios de calendario y carteleras de trabajo; y así un largo etcétera. El Departamento de Salud no plantea ni una sola medida encaminada a mejorar las condiciones laborales de la plantilla. No hay ningún plan para retener a los profesionales y atraer a otros. Es más, existe un maltrato sistemático a la plantilla. En este contexto, la Mesa Sectorial sigue absolutamente bloqueada. Osakidetza se niega de manera sistemática a tratar y negociar las cuestiones planteadas por la parte sindical.

Mañana, 19 de mayo, la plantilla de Osakidetza está llamada nuevamente a la huelga y a participar en las manifestaciones convocadas a las 12 del mediodía en Bilbo (Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard) y Gasteiz (Plaza Burullería). Los sindicatos hacen también un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones.