Amplio seguimiento de la quinta jornada de huelga de la plantilla del Hospital Aita Menni, de Arrasate

16/06/2021
La quinta jornada de huelga de la plantilla del Hospital Aita Menni, de Arrasate, ha tenido un amplio seguimiento a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos por el gobierno vasco. Pese a todo, los y las trabajadoras han tomado las calles de Arrasate bajo el lema “Hitzarmenaren alde Aita Menni Borrokan”. Y es que la plantilla de este hospital lleva tres años luchando por un convenio digno. ELA ha anunciado que se intensificarán las movilizaciones hasta lograr un convenio que mejore las condiciones laborales de la plantilla de este hospital.

La plantilla está respondiendo de forma unánime a la actitud autoritaria y regresiva de la dirección de la empresa. Siendo época estival, los problemas en el hospital siguen aumentando: no se sustituye al personal y la empresa pretende que el propio personal del hospital tenga disponibilidad para cubrir todas las necesidades que se van generando. Todo ello está doblando la carga de trabajo de los y las trabajadoras, aumentado la carga emocional y psicológica que soporta la plantilla.

Además, los trabajadores y trabajadoras de Aita Menni denuncian los constantes intentos de la empresa de obstaculizar la huelga y las movilizaciones. La empresa pretende desmovilizar al personal mediante presiones y amenazas constantes, hechos denunciados por ELA ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa.

Es imprescindible transformar radicalmente un modelo sanitario basado en la privatización de la sanidad pública, y el conflicto de Aita Menni es un claro ejemplo de ello. Se trata de un sitema sanitario que prioriza la mercantilización de los cuidados antes de la vida de las personas, y esto debe cambiar.

Aita Menni no busca otra cosa que hacer negocio con la precariedad de las condiciones laborales, cuya principal fuente de financiación es, además, el dinero público. Mientras tanto, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa miran hacia otro lado, haciendo caso omiso al gran problema existente en el hospital.

Durante este mes de junio, los y las trabajadoras de Aita Menni estarán recogiendo firmas en las calles de Arrasate para interpelar a la administración pública a que solucione el conflicto.