Amplio seguimiento el primer día de huelga en el CVTTH, que muestra su malestar con Osakidetza

20/12/2022
La plantilla, que sufre una discriminación que el Servicio Vasco de Salud se niega a resolver, tiene convocadas cuatro jornadas de huelga los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre

En su primer día de huelga el personal de Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ha realizado un corte de la carretera de acceso al Hospital de Galdakao para demostrar su enfado con Osakidetza, que sigue perpetuando su discriminación salarial. “La protesta ha tenido una buena acogida entre la plantilla, con una amplia participación. Son ya más de dos años de conflicto, sin obtener respuesta alguna por parte del Servicio Vasco de Salud”, denuncian los sindicatos convocantes SATSE, ELA, LAB, UGT, CCOO y UTESE.

Se trata de la primera jornada de los cuatro paros que tendrán lugar los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre en este centro referente que garantiza el abastecimiento de sangre y tejidos en Euskadi. “Sin embargo, su personal sufre una discriminación anacrónica e injusta y no se reconoce la importante labor que realizan”, añaden.

“Osakidetza no ha dado ni un solo paso para poner fin a la discriminación salarial que sufre la plantilla”. El pasado 7 de diciembre se intentó una vez más por parte de la representación de la plantilla encauzar y negociar la solución a la discriminación que sufre el colectivo, esta vez directamente con la Dirección del Departamento de Salud, la Consejera Gotzone Sagardui.

“Sagardui ha vuelto a dar la espalda a la plantilla, demostrando que ni la Consejería, ni Osakidetza, están por la labor de abordar la vía del diálogo y se mantiene en la vía de la imposición”, critican las centrales sindicales.

Durante los días de paro, se van a llevar a cabo otras acciones de protesta, como la carpa reivindicativa que se situará mañana 21 de diciembre, en la Plaza Circular de Bilbao, coincidiendo con Santo Tomas de 10:00 a 13:00 horas.

El 22 de diciembre, en Vitoria- Gasteiz, una caravana de Coches recorrerá la ciudad partiendo a las 9:00 horas y sobre las 10:00 se realizará además una concentración en Servicios centrales, finalizando a las 11.00 horas con una protesta en el Hospital de Txagorritxu . El 23 de diciembre, una manifestación recorrerá Bilbao, partiendo a las 12 horas de la Plaza Circular y finalizando en el Departamento de Salud.

“Incluso desde el Parlamento Vasco se ha instado a Osakidetza a que desbloque esta situación”. Hay que remarcar que este colectivo del trabajadoras y trabajadores se encuentra plenamente integrado en el hospital de Usansolo-Galdakao, así como en el conjunto de la red hospitalaria de Osakidetza. “Gracias a ellas y ellos todos los hospitales, profesionales sanitarios y pacientes, disponen de sangre para transfundir, tejidos que implantar y hemoderivados con los que tratar patologías”, explican las centrales sindicales.

Como representantes de los y las trabajadoras, los sindicatos reiteran su voluntad de negociación. “Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que Osakidetza desbloquee la situación y decida equiparar las condiciones salariales con el resto de personal del ámbito hospitalario”, concluyen.