Aún creando empleo, los niveles de paro y precariedad siguen siendo insostenibles

26/01/2017
Aún creando empleo, los niveles de paro y precariedad siguen siendo insostenibles
El nivel de desempleo sigue siendo insostenible: de cada 8 personas que quieren trabajar, 1 no lo consigue. En el caso de las personas jóvenes, el ratio es de 1 de cada 3.

El número de personas en paro en Hego Euskal Herria ha disminuido en 16.900 durante el último año, pero todavía hay 157.000 intentando tener un empleo sin conseguirlo. De esas personas en paro, 90.800 llevan más de un año en esa situación, es decir el 57,8% de las personas en desempleo.

Por otro lado, hay 20.100 personas más con empleo que un año antes, de las que el 17,3% tienen un empleo a tiempo parcial. El número de personas asalariadas ha crecido en 31.500; el nivel de temporalidad sigue siendo muy elevado, del 23,8% concretamente.

Es por ello que, si bien se crea empleo, el nivel de desempleo sigue siendo insostenible: de cada 8 personas que quieren trabajar, 1 no lo consigue. En el caso de las personas jóvenes, el ratio es de 1 de cada 3.

El nivel de precariedad, a su vez, continúa siendo excesivo: de cada 6 personas ocupadas 1 tiene un empleo a tiempo parcial (en el caso de las mujeres 1 de cada 3). Y entre las personas asalariadas, 1 de cada 4 tiene un contrato temporal (a este respecto, las mujeres sufren una temporalidad un 27% superior a la de los hombres).

En un contexto de crecimiento económico, creación de empleo y disminución del paro, una parte importante de la sociedad no ve ninguna mejoría en su situación socioeconómica.

Entre otros las mujeres, jóvenes, mayores y las personas que llevan más de un año en desempleo sufren una grave situación y, aunque ha mejorado levemente, es totalmente insostenible. Es más, al hacer una comparativa con la media europea, se constata que la situación de Hego Euskal Herria es mucho peor y sigue siendo sumamante grave.