¡Boicot a Israel!
Son muchas las empresas y las Administraciones Públicas que se relacionan, bien con tecnología israelí de una máquina, bien con algo que han hecho en ella, bien con participación de algún consorcio, bien con venta o con una pieza orientada a la misma,... Si se analiza bien, sería más fácil buscar excepciones.
Si Euskal Herria ha gritado el Boikot, tiene que tener información transparente para hacer posible ese boicot: para ejecutarlo en el día a día, para avergonzar a algunas empresas y para visibilizar el ejercicio de blanqueo de las instituciones públicas. Esta información es imprescindible para ir más allá del clamor de la calle.
También es destacable la falta de transparencia de quienes dicen no estar de acuerdo con este sistema de Apartheid que dura años y años, más allá de que se ha traído a primera linea desde hace 2 años. Hay responsabilidades y responsables en esta situación. Han tenido tiempo suficiente, y a pesar de que poco a poco escuchamos la cancelación de algún contrato o declaraciones generales en ese sentido, es insuficiente. Insuficiente, sí, pero solo se ha conseguido gracias a la presión social.
Por lo tanto, tenemos que seguir presionando para que el proyecto del Estado de Israel no sea posible, y lo que está en nuestras manos, aquí mismo, en Euskal Herria, además de gritar lemas, es pedir información, peticiones de cuentas para hacer posible ese Boicot. ¿Quién, cómo y con quién hace posible un genocidio, un sistema de apartheid y todas esas imágenes tan terribles que hemos visto?
Desde ELA ya hemos presentado peticiones de información en el Gobierno Vasco y en el Gobierno de Navarra, lo hemos trabajado en empresas como CAF, Sidenor y Artiach, y desde primeros de octubre estamos pidiendo esa información en las empresas y el cese de las relaciones con Israel. ¡Tenemos mucho trabajo, pero es necesario!