Concentración de ELA ante el Departamento de Educación para denunciar el caos generado por Ordezkagunea y exigir responsabilidades

09/09/2022
Militantes de ELA se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Educación de Bilbao para denunciar el caos de Ordezkagunea y exigir responsabilidades al Departamento. El sindicato entiende que más allá de los problemas técnicos de la plataforma Ordezkagunea, el caos generado estos días es consecuencia de las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación.

Detrás de todo este caos se esconden los criterios economicistas que el Departamento ha priorizado en el proceso de adjudicación. Así, en lugar de anteponer un inicio de curso bien organizado, ha optado por no realizar sustituciones y por “ahorrar” dinero entre el 1 y el 5 de septiembre.

En julio el Departamento de Educación ya era conocedor de las licencias y permisos y de las reducciones de jornada solicitadas por los/las profesores/as titulares y podía haber ofertado las sustituciones en las adjudicaciones que se realizaron el 31 de agosto, pudiendo tenerlas cubiertas y gestionadas para el 1 de septiembre.
Pero el Departamento tomó una decisión distinta y optó por llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación el 5 de septiembre alegando que dichas plazas no eran sustituciones para todo el curso. Y, además de ofrecerse las plazas surgidas durante el 1 y 2 de septiembre, ofertó las plazas que dejó de ofertar en las adjudicaciones del 31 de agosto.

Cabe destacar que desde su puesta en marcha Ordezkagunea ha dado infinidad de problemas que se repitieron el 5 de septiembre. A última hora de la tarde, el Departamento de Educación decidió suspender las adjudicaciones con el curso escolar iniciado, claustros incompletos, y miles de trabajadores/as sustitutos/as sin saber a que centro debían acudir. A través de una simple nota indicó que por problemas técnicos llevaría a cabo un nuevo proceso de adjudicación el 7 de septiembre, advirtiendo de que el personal que ya había realizado la selección debía repetirla, retrasando así miles de sustituciones hasta el día de inicio de curso.
Los problemas se volvieron a repetir el 7 de septiembre y el Departamento de Educación alargó hasta las 20.00 de la tarde el tiempo para que los/las sustitutos/as hicieran la elección. En consecuencia, miles de profesoras/es hasta la noche anterior no han sabido a qué clase debían acudir a trabajar, han comenzado el curso sin conocer el centro donde vana trabajar y sin una mínima coordinación previa; cientos de claustros no han tenido posibilidad de organizarse y el alumnado sufrirá también las consecuencias de todo ello.
Por todo ello, ELA se ha concentrado hoy, a las 11.30 horas, ante la delegación de educación de Bilbao para denunciar la situación y exigir la responsabilidad que corresponde al Departamento de Educación.