Concentración de ELA para denunciar el caos existente en el sector de Educación Especial de la CAVP

21/09/2022
El sindicato se ha concentrado hoy ante la Delegación de Educación de Bilbao para denunciar el caos generado en Educación Especial. En estos días iniciales del curso 2022/23 se están repitiendo con mayor asiduidad aún los errores de funcionamiento de cursos anteriores. El Departamento de Educación ha convertido en un caos la gestión de las plazas vacantes.

A pesar de la puesta en marcha de Ordezkagune, el problema continúa. ELA no entiende cómo es posible que en estos últimos días se hayan creado tantas plazas vacantes en una cifra mucho mayor si se compara con los años anteriores. En la última mesa negociadora se informó desde el Departamento de Educación de que se iban a ofertar en forma de vacante los contratos necesarios “COS “(contratos de obra o servicio). Es incomprensible que no se hayan ofertado estas plazas hasta mediados de septiembre. Mientras esto ocurre en muchas escuelas faltan trabajadores y trabajadoras, porque no se han sustituido los recortes exigidos por la edad y la plantilla están sufriendo enormes cargas de trabajo.

Es más, se están enviando ofertas por mensaje, muchas veces a personal que ya está a jornada completa y todo ello sin respetar la puntuación de las listas. Todo sin seguir los criterios previamente estipulados. ELA ha intentado ponerse en contacto con el Departamento de Educación, pero ha sido imposible. El sindicato tiene claro que el problema tiene dos vértices: primeramente, el nivel de temporalidad en las plantillas de Educación Especial, y segundo, la falta de personal en las delegaciones. La responsabilidad de esta situación recae en el Departamento de Educación, por lo que reiteradamente ELA ha exigido un proceso de consolidación garantista y una mejora de los recursos en las delegaciones.

Por todo ello, además de concentrarse ante Educación, ELA ha registrado una petición para que el Departamento convoque una Mesa paritaria para tratar estos temas.