Concentración de ELA para denunciar la falta de sustituciones y cargas de trabajo insostenibles en las escuelas públicas y en Haurreskolak

09/02/2022
ELA ha denunciado hoy con la concentración celebrada ante la Delegación de Educación de Bilbao la improvisación y falta de recursos por parte del Departamento. Desde el inicio de la pandemia, mientras al profesorado se ha exigido un esfuerzo constante, el Departamento ha continuado gestionando cada situación y cada nueva ola sin ninguna previsión y sin la dotación de recursos que la situación requiere. La situación actual en las escuelas es insostenible y los y las trabajadoras están exhaustos. El sindicato exige a Educación que abandone la improvisación y actúe con transparencia, interlocución real y con los recursos necesarios.

Situación actual:

  • En cocina y limpieza, Educación Especial y Haurreskolak no se están cubriendo las sustituciones; el problema no es nuevo pero va en aumento. La escandalosa tasa de temporalidad que existe en estos ámbitos lo complica aún más. Recordemos que el Departamento dio orden expresa de no realizar sustituciones de personal docente, educación especial y personal de cocina y limpieza durante la semana previa a Navidad.

  • El departamento ha seguido actuando sin planificación alguna para la vuelta a las aulas tras las Navidad a pesar de lo previsible de la situación. Como consecuencia seguimos viviendo situaciones de confusión y de falta de transparencia en torno a los protocolos, así como decisiones restrictivas injustificadas -como la suspensión de los cursos IRALE o la creación de una lista paralela irregular para cubrir sustituciones al margen de las listas oficiales-.

  • Persiste la falta de personal y recursos en las Delegaciones Territoriales y en el servicio de gestión de Haurreskolak, lo que se traduce en retrasos y desorden en la gestión de sustituciones y otros tantos asuntos. Los errores producidos en las adjudicaciones de comienzo de curso o el caso generado por el mal funcionamiento de las plataformas digitales son un claro ejemplo de ello.

  • Una vez más deja sobre los y las trabajadoras todo el peso de sacar adelante las escuelas, pero sin contar con ellos y ellas, y sin poner los medios necesarios.

La pandemia ha puesto de manifiesto y acentuado las carencias de nuestro sistema educativo en general y del público en particular. Las escuelas no pueden salir adelante a costa del esfuerzo, las sobrecargas de trabajo y la salud de la plantilla. Más recursos y un incremento de la inversión en educación son absolutamente necesarios.